Juan Arturo Rubio Arostegui publica en el libro colectivo “Economía y Cultura. Una mirada hacia el futuro”

Funcas -que edita esta obra en la que participa el profesor e investigador Juan Arturo Rubio- es un think tank dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación, promoviendo la interacción entre la esfera académica y la economía real y forma parte de la Obra Social de Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). El profesor Rubio ha participado en esta obra que ha sido coordinada y editada por Victoria Ateca Amestoy, Juan-José Ganuza y Jesús Prieto Sacristán.

El objetivo de este volumen es el de aportar reflexiones sobre los bienes y servicios culturales tras la pandemia, proporcionando evidencias y análisis que permitan abordar de manera crítica qué medidas podrían impulsar mejor la salida de la crisis. Sin duda, las actividades culturales y creativas, tanto en los aspectos vinculados a su producción y provisión como en los relacionados con el acceso y la práctica, tienen características peculiares frente a la generación y consumo de otros bienes y servicios económicos.

La aportación del profesor Rubio ha consistido en la elaboración del capítulo Fiscalidad y mecenazgo cultural en España, elaborado en colaboración con la profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona, Anna Villarroya Planas. En el capítulo se pretende analizar la contribución de la ciudadanía y el sector empresarial a la financiación de las artes y de la cultura en España. A partir de un breve repaso al marco legal del mecenazgo en España, el trabajo se centra en el análisis de los datos que proporciona la Agencia Tributaria sobre la contribución de ambos agentes a la cultura. Este análisis se completa con una aproximación a las percepciones y actitudes dela ciudadanía española sobre el mecenazgo cultural, así como el papel de este en las principales instituciones culturales del país. El trabajo pone de relieve, entre otras cosas, la importancia que la configuración de los modelos de política cultural tiene en el uso más o menos eficaz de los instrumentos fiscales en la financiación de la cultura.

El libro se puede descargar en el siguiente enlace.

 

Los comentarios están cerrados.