Luis A. García Segura, invitado académico en el Foro Mundial del Datos de las Naciones Unidas

El profesor Luis A. García Segura asiste como invitado representante del sector académico al Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas 2021, en Berna (Suiza).

Las Naciones Unidas celebró del 3 al 6 de octubre la tercera edición del Foro Mundial de Datos, organizado por la División de Estadística de las Naciones Unidas. Este Foro reúne cada dos años a los mayores expertos en datos, tanto personales como no personales, poniendo de relieve las innovaciones y las lagunas en dicha materia.

Este año, el Foro se enfocó en buscar nuevas soluciones para apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en torno a seis áreas temáticas principales: no dejar nadie atrás, entender el mundo a través de los datos, fomentar la confianza en los datos y las estadísticas, aumentar la inversión para mejorar la recopilación de datos, y abordar las lagunas existentes en el sector.

Según Stefan Schweinfest, director de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, el Foro llega “en un momento crítico, ya que el mundo sigue enfrentándose a la pandemia. Se necesitan datos desglosados para contener la enfermedad y para que los ciudadanos comprendan el mundo que les rodea y orienten sus acciones”. Como ejemplo de la gravedad de la situación, se afirma que el 40 % de los países carece de un sistema de registro de nacimientos y defunciones, una fuente básica para que los gobiernos puedan proteger a su población. Un año después del comienzo de la pandemia, sólo 60 países tenían datos sobre las tasas de infección y muerte por COVID-19 que podían desglosarse por género y sexo.

El profesor García Segura aprovechó la cita para sostener varios encuentros y reuniones con distintos expertos y directivos de datos, incluyendo la Autoridad Griega de Estadísticas, la International Organization for Migration (IOM), el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) y la Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana (ONE). Con este último organismo, se acordó explorar las posibilidades de colaboración en materia de investigación y formación en ejes comunes, tal y como fue recogido por la prensa local dominicana.

Los comentarios están cerrados.