Quince instituciones culturales y políticas españolas se unen para celebrar el V Centenario de Antonio de Nebrija en 2022

La celebración y la reivindicación de Antonio de Nebrija, uno de los humanistas más importantes de la historia y autor de la primera gramática castellana, es el objetivo de la Comisión Interadministrativa que se ha creado hoy oficialmente en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija. Desde este momento, durante 2022 e incluso durante 2023, esta efeméride declarada como “acontecimiento de excepcional interés público” alumbrará multitud de actividades en torno a la lengua, el humanismo, la historia y la ciencia.

Las instituciones que han firmado el documento de constitución de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija son: el Ministerio de Cultura y Deporte, la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Lebrija, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Acción Cultural Española, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Antonio de Nebrija.

“Potenciar, enriquecer y engrandecer”

En el primer paso de la andadura de esta comisión, Miquel Iceta subrayó su deseo de “potenciar, enriquecer y engrandecer” nuestra lengua al hilo de los actos en torno al quinto centenario. Se mostró partidario, en este sentido, de “celebrar la vida y la obra de Antonio de Nebrija no llevados por la nostalgia, sino por el orgullo de ser dignos herederos de un legado lingüístico y cultural impresionante”.

Resaltando que “hay mucha gente que le debe mucho a la lengua y quizás no lo saben, pero hay que recordárselo”, Iceta afirmó que la celebración llega en un momento “especialmente relevante porque salimos con muchas ganas de una pandemia; este renacimiento cultural tiene que recuperar el tiempo perdido y llegar más lejos que nunca”.

Según el ministro, el interés de Antonio de Nebrija por múltiples saberes “demuestra que quien lee y escribe no pone fronteras al conocimiento”. Insistió en que esta celebración es una oportunidad “que nos recuerda que las lenguas tienen un valor universal” y “vamos a aprovecharla para rendir un homenaje a su obra y su persona y recordar que somos portadores de una lengua con vocación universal y con vocación de permanencia, y de una cultura con unos valores para engrandecer”. En definitiva, el ministro de Cultura y Deporte confío en que “esa huella se perpetúe y se prolongue por siglos y milenios”.

Una figura cuya obra y valores generan consenso

Manuel Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, destacó “el camino marcado por el diálogo, el consenso y la pluralidad”, que ha unido a todos los firmantes en el recuerdo del humanista andaluz, “una de las figuras más relevantes de nuestro bagaje cultural y de nuestra historia”. La “mejor prueba” de esta integración es la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el pasado 16 de marzo, con el consenso unánime de todos los grupos parlamentarios.

Villa-Cellino confirmó que además de participar en el programa oficial de actividades, la Fundación Antonio de Nebrija desarrollará también un “amplísimo” conjunto de actividades en colaboración con las demás entidades Nebrija y con todo tipo de actores sociales. “En suma, queremos que el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija sirva para conocer mejor a este personaje clave en nuestra historia, así como la época en que vivió. Y, también, para impulsar la reflexión y el debate sobre la pervivencia de sus ideas en el mundo actual”, señaló.

Defensor de la libertad de expresión y de conciencia

De Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino alabó “su compromiso con la verdad y contra la ignorancia, el coraje con el que defendió sus convicciones, su espíritu crítico y su defensa de la centralidad de la persona, que pueden servirnos de guía para afrontar los retos que nos plantea la revolución tecnológica”.

Antonio de Nebrija fue filólogo, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente universitario, poeta, historiador, impresor y editor. “Decir que uno de los rasgos que más lo definen es su pasión por el saber es casi una obviedad”, reseñó el presidente de la Fundación Antonio de Nebrija. La “personalidad renacentista” del autor de la Gramática de la Lengua Castellana (1492), la primera obra de este tipo en lengua romance, del Diccionario Latín-Español y de las Reglas de ortografía en la Lengua Castellana, no solo se plasma en sus obras, según Villa-Cellino, sino también en su defensa de la libertad de expresión y de conciencia “en unos tiempos y en una sociedad muy difíciles”. Por ejemplo, y superando el anacronismo, fue “pionero en la defensa de los derechos de autor, más de dos siglos antes de que se introdujese el copyright anglosajón”.

Para Villa-Cellino, el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija es una “ocasión única” para profundizar en el conocimiento de su figura y legado, pero también “para propiciar una reflexión sobre el papel que pueden desempeñar las humanidades en la era digital” y “para dar un impulso a los estudios sobre el español”.

Por su parte, José Benito Barroso, alcalde de Lebrija, la localidad sevillana donde nació Antonio de Nebrija, afirmó que el quinto centenario es “un acontecimiento de relevancia internacional en el que pretendemos celebrar la tradición humanista defendiendo la lengua castellana”. Para el edil, hablar de Antonio de Nebrija es “hablar de excelencia y de cultura renacentista llevada a las más altas cotas”. Barroso adujo que el Año 2022 “marcará un antes y un después en la concepción del renacimiento español y un momento de recuperación turística y de inflexión para nuestra cultura”. Su alcalde aseguró que Lebrija “se siente muy orgullosa de ser punta de lanza” en la conmemoración de esta efeméride.

En los prolegómenos del acto institucional, Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija y de la Fundación Antonio de Nebrija, mostró su confianza en que el V Centenario sea “una reivindicación del conocimiento y la innovación, del poder de la palabra y de los valores” que introdujo Nebrija a principios del siglo XVI en España. “Aspiramos, en suma, a que esta efeméride sea una gran Celebración del Humanismo”, aseveró.

Además de las personalidades que tomaron la palabra en el acto, también asistieron a la firma Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; José Andrés Torres Mora, presidente ejecutivo de Acción Cultural Española; Nieves Sánchez, directora del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca; y Juan Manuel Romero, delegado de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Constitución de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. Vídeo íntegro

Los comentarios están cerrados.