Elena del Tiempo: “Nuestra vorágine del día a día nos come, pero no debemos perder nunca la ética”

La relación entre la ética y la tecnología perfiló la conferencia, fuera de atril e interactiva, de la profesora Elena del Tiempo, licenciada en Derecho con una dilatada experiencia como directora del área de compliance en importantes empresas como Microsoft, Transfesa Group, American Express y Siemens. La apertura del curso académico 2021-2022 para posgrado, celebrada en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, que pudo seguirse de forma presencial y en línea, estuvo caracterizada por la cercanía de los discursos, la solemnidad del cortejo de doctores y la emoción de los que emprenden una nueva etapa formativa en sus vidas.

Elena del Tiempo puso el acento en la ética en el ámbito profesional, en cómo la cultura de una empresa debe respetar su compliance, el cumplimiento de las normas, la integridad, el respeto hacia valores como la diversidad, la integridad o lo inclusivo. “Nuestra vorágine del día a día nos come, pero la ética y la moral no debemos perderlas nunca”, reseñó.

Aunque admitió la dificultad de una empresa a la hora de cambiar sus valores, Del Tiempo instó a todos a cultivar la integridad en el campo profesional, pero también en los demás ámbitos de la vida. Para reforzar su posición citó al escritor C.S. Lewis: “La integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando”.

La profesora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Cumplimiento Normativo de la Universidad Nebrija y MBA por la Escuela de Organización Industrial también quiso despejar dudas sobre los términos `ética´ y `tecnología´. Ambos conceptos tienen una etimología griega, pero mientras el primero alude a la “predisposición a saber” y es un fin, el segundo hace referencia a la técnica y la ciencia y es un medio. Dejando claro que la ética, como disciplina de la filosofía, estudia al ser humano, y la tecnología equivale a un conjunto de teorías y técnicas que aprovechan el conocimiento científico para “mejorar nuestro ocio y nuestra calidad de vida”, Elena del Tiempo advirtió: “Si tienes la tecnología y la conviertes en un fin, se come la ética y la moral”.

De acuerdo con su exposición de ideas, el ser humano se encuentra en la tesitura de primar la ética o la tecnología, máxime cuando, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, los españoles se conectan al móvil 27 días al mes y casi la mitad de los trabajadores han experimentado cambios digitales en su jornada laboral. De hecho, el debate está abierto cuando, a través de una encuesta interactiva con los asistentes presenciales y en remoto al acto de apertura del curso académico de los estudios de posgrado, Del Tiempo comprobó que casi el 80 % afirmó que la tecnología prima sobre la ética en la sociedad actual.

Hitos Nebrija

En el acto de apertura del posgrado, Sara Izquierdo, secretaria general de la Universidad, comunicó los hitos del curso 2021/2022 de la Universidad Nebrija, entre los que se encuentran el modelo de presencialidad híbrida, que, auspiciado por Global Campus, ha sido galardonado con el prestigioso premio Blackboard Catalyst Awards; la nueva Facultad de Ciencias de la Vida y la Naturaleza; los grandes eventos, como el TEDxUNebrija o los diálogos Google-Nebrija; el estreno del documental La Llave, que repasa los 25 años de historia de Nebrija; o el “gran éxito” de las ceremonias de graduación de grado y máster “que pudieron celebrarse este año de forma presencial, al mismo tiempo que más de 17 000 personas disfrutaban de los distintos eventos de forma virtual”.

Según los datos aportados por Sara Izquierdo, este año estudian en Nebrija más de 12 000 estudiantes, de los cuales 6 620 lo hacen en alguno de los programas de máster y 87 en los de doctorado. Además, la institución cuenta con una comunidad de más de 30 000 alumni, 1 234 de los cuales forman parte del club Alumni Nebrija. En el curso pasado, la Universidad contó con 1 136 docentes y 352 profesionales que forman parte del personal de administración y servicios.

“Es para nosotros un orgullo poder decir que un año más el 100% de los programas presentados a verificación, seguimiento y acreditación han obtenido el informe favorable de la Fundación Madrid+d encargada de velar por la calidad de los programas que se imparten en las universidades de nuestra Comunidad”, señaló la secretaria general, que destacó los nuevos programas de postgrado implantados durante el curso 2020-2021, “diseñados para formar y preparar a nuestros estudiantes a afrontar los retos reales de nuestra sociedad”, como el Máster universitario en problemas de conducta en centros educativos, el Máster en periodismo digital y de datos, el Máster en internacionalización de empresas, el Máster en computación cuántica o el Máster en psicopedagogía.

Además de los 14 grupos de investigación, compuestos por 148 investigadores que han alcanzado un total de 138 artículos publicados e indexados en el curso pasado, y de las casi 10 000 empresas e instituciones colaboradoras, la Universidad Nebrija ha registrado una tasa de empleabilidad de los egresados en postgrado que alcanza el 90 %. Además de los buenos datos en el U-Ranking, en el de la revista Forbes o en el ranking internacional QS Stars, el ranking de transparencia elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia otorga a la Universidad Nebrija el primer puesto entre las universidades privadas de la Comunidad de Madrid. “Un año más, podemos decir con orgullo que la Universidad Nebrija es una elección segura y los datos lo confirman”, resumió Sara Izquierdo.

Mérito, capacidad y equidad

José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, clausuró el acto de apertura del curso de posgrado: “Son pocas las universidades que hacen una apertura de curso específica para los estudiantes de postgrado, pero en Nebrija lo tenemos muy claro: nuestros estudiantes de postgrado son una parte esencial de la universidad. De hecho, representan el verdadero espíritu universitario, la voluntad de seguir aprendiendo y formándose de forma continua”.

Recordando la “fuerte inversión” para dotar las aulas de los últimos avances tecnológicos, Muñiz resaltó que la Universidad Nebrija es pionera en el desarrollo de una metodología pedagógica “que optimiza los resultados del aprendizaje en entornos digitales” gracias a Global Campus.

El objetivo de la Nebrija de estar entre las mejores universidades españolas e internacionales y de aspirar a la excelencia “como sello diferencial” fue otro de los ejes de su discurso. En pos de esta meta, “concentramos nuestros esfuerzos en mejorar cuatro aspectos claves en la calidad de cualquier universidad: la docencia, la investigación, la transferencia del saber a la sociedad y la transmisión de la cultura”.

Sabiendo que “los cerebros van y se quedan allí donde se los quiere” y centrando todas las acciones en el capital humano, el rector instó a los estudiantes de posgrado seguir el ejemplo de los que componen la Universidad Nebrija y dejarse guiar por el mérito, la capacidad y la equidad, “principios claves en las sociedades abiertas y democráticas”.

Asimismo, Muñiz expresó la relevancia de valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, las ganas de seguir aprendiendo, el entusiasmo, el optimismo, la humildad, la innovación, la austeridad, o la resiliencia. “Tratamos de combinar de forma equilibrada y dialéctica tradición y modernidad, construyendo un futuro con las raíces en el pasado, pues nunca nada empieza de cero, caminamos a hombros de gigantes. Para poder innovar con éxito hay que conocer a fondo todo lo anterior, por eso la inspiración tiene que cogernos trabajando, como quería Picasso, un trabajador y experimentador incansable”, argumentó.

Tampoco faltaron los consejos del rector a todos los que emprenden la formación de posgrado: “Aprendedlo todo de vuestro campo, masticadlo, rumiadlo, pensad, dadle vueltas, y seguro que algo nuevo se os ocurrirá. Todo es mejorable, y el cambio depende de una pequeña diferencia, casi siempre insospechada, a veces por obvia”.

Erizos y zorros

La armonía entre los erizos y los zorros, usando la terminología del filósofo Isaiah Berlin; es decir, el equilibrio entre especialización y visión global, y la colaboración simbiótica con las empresas, con cerca de diez mil convenios firmados, son otros de los valores docentes, según Muñiz, de la Universidad Nebrija.

En referencia a un trabajo reciente de los expertos Victoria Galán y Todd Davey, que señalan que las universidades del futuro deberán ofrecer competencias relevantes, y ser motores de talento, proporcionar servicios a lo largo de la vida, potenciar la transferencia de la investigación a la sociedad, comprometerse e interactuar con la sociedad y fomentar el emprendimiento, Muñiz estimó que “nuestra universidad ya está instalada en el futuro, claramente alineada con esos principios contextuales” y además atenta al perfil de los nuevos estudiantes milennials y centennials.

De los planes en marcha de la Nebrija, el rector citó la ampliación del Campus de Madrid-Princesa y del Campus de Ciencias de la Vida en la Berzosa, la futura apertura del Campus de Madrid- Vallehermoso y las titulaciones que se pondrán en marcha en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Naturaleza, sin olvidar los actos del quinto centenario del fallecimiento de “nuestro faro e inspirador gramático” Antonio de Nebrija.

Tras considera a la Ley Universitaria (LOSU), en proceso de tramitación, como “una ley a contrapelo de la realidad actual, muy ideologizada, que no resuelve ninguno de los grandes problemas de las universidades españolas, olvidando que la única forma de mejorar tanto la universidad pública como la privada es fomentar la competencia para que los usuarios puedan elegir lo que consideren oportuno”, José Muñiz sintetizó lo “genuino de la Universidad Nebrija: “Pasión por saber y pasión por emprender, esa es nuestra marca”.

Los comentarios están cerrados.