Jornadas CICA-Nebrija de Cultura de defensa para jóvenes

“Cuanto más se conociera de las Fuerzas Armadas, más apoyo se daría a su labor por parte de la sociedad”

CICA International y la Universidad Nebrija organizaron una nueva jornada de Cultura de Defensa para jóvenes con el objetivo de involucrar a los alumnos en el conocimiento de las Fuerzas Armadas españolas y sus valores. “Para un país que quiere normalizar la relación con su ejército, la cultura de defensa para la sociedad es clave”, explicó Juan Cayón en la inauguración de la jornada. En su última edición, la jornada quiso rendir homenaje a la Legión, que cumple cien años. Numerosos militares de este cuerpo del ejército compartieron con los asistentes “el espíritu legionario” y su día a día en este cuerpo.

La vida en la Legión

Con este motivo varias de las mesas de ponentes estuvieron formadas por militares de distinto rango que pudieron dar testimonio de cómo es la vida en la legión, las misiones, el “espíritu legionario” y la conciliación de la vida militar con la vida familiar y civil.

El general Antonio Esteban López, de la Secretaría General de Política de Defensa aseguró que la intención de la Legión es “unificar el espíritu y conseguir lo mejor de cada casa” a lo que el general Miguel Miguel Ballenilla añadió la búsqueda “de la eficacia y la excelencia”.

El teniente Manuel Camacho destacó “la base moral y ética con la que nos guiamos en nuestro trabajo y las misiones” y la sargento Ana María Sena aportó su visión como mujer en este cuerpo del ejército: “No me he sentido nunca diferente, se me ha requerido igual que a mis compañeros, las mujeres somos uno más y trabajamos codo con codo”.

El reconocimiento de las Fuerzas Armadas en la sociedad civil

David Javier Santos, presidente de la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional, explicó que, desde la asociación “transmitimos la necesidad de conocer los valores del ejército para aprender a valorarlo”. Coincidió con Verónica Domínguez, esposa de un militar, quien puso en valor la importancia de “conciliar e integrar el ejército en la vida civil”.

Según Santos, “es muy llamativo el alto porcentaje de desconocimiento por parte de la sociedad. Creo que cuanto más se conociera de las Fuerzas Armadas, más apoyo se daría a su labor por parte de la sociedad”. Para el presidente de ADALEDE, “si no tenemos asegurada la defensa y la seguridad de un país no podemos gastar en otras cosas como sanidad o educación” y, añadió “la defensa nacional es también tarea de los ciudadanos”.

Desde la experiencia de la familia que vive al lado de un militar, Verónica Domínguez aseguró que lo más difícil es “la movilidad geográfica constante. Esto nos hace más resilientes y con gran capacidad de adaptación”. Domínguez dio importancia a “la necesidad de educar en la conciencia y conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas”.

En la clausura de la primera jornada de cultura de defensa para jóvenes, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Ester Mocholi hizo hincapié en que “la formación en defensa sea continua y que no quede solo en el aula. Nuestra intención es ayudar a crecer el sentimiento de agradecimiento en la sociedad a las Fuerzas Armadas.

Visita a la Brigada “Guadarrama” XII

La segunda jornada de este encuentro tuvo lugar en la base de El Goloso de las Fuerzas Armadas donde los alumnos pudieron visitar las instalaciones de la Brigada “Guadarrama” XII y conocer de primera mano cuáles son las acciones que llevan a cabo desde allí.

Los comentarios están cerrados.