La Fundación madri+d y las universidades madrileñas presentan el `Informe de buenas prácticas docentes en periodo COVID-19´

La covid-19 y sus consecuencias sociales y sanitarias exigieron una respuesta rápida y una adaptación hábil de la comunidad universitaria. Ese esfuerzo se puede medir gracias al Informe de buenas prácticas docentes en periodo COVID-19, elaborado por la Fundación para el Conocimiento madri+d en coordinación con las 14 universidades madrileñas que integran más de 320 000 alumnos. En el equipo estuvo Ivana Ambrosio, directora del Grado en Creación, Administración y Dirección de Empresas y coordinadora de calidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija.

“El trabajo ha sido apasionante y revelador, ya que es mucho lo que nos une a las universidades en cuanto a las experiencias vividas y aprendizaje en este periodo covid”, señala Ivana Ambrosio, que asistió a la presentación de un informe que refleja la situación de 229 títulos de 14 ámbitos de conocimiento y las opiniones de más de 600 personas, entre profesores, personal de administración y servicios y estudiantes. El documento sirve de pauta para aprovechar las estrategias y metodologías docentes en el presente y el futuro de la educación superior.

En la presentación oficial, Ricardo Díaz Martín, director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, señaló que, en esos momentos de incertidumbre, “la universidad no paró, siguió funcionando, con nuestra docencia de calidad”. Después de alabar “la competitividad, pero también la colaboración y sinergia” entre las universidades madrileñas, Díaz Martín cedió el testigo a Federico Morán, director de la Fundación madri+d. “Todo se puso patas arriba de un día para otro, pero las universidades hicieron un trabajo ímprobo para que dos generaciones de estudiantes no terminaran con una formación deficiente”, afirmó Morán, que instó a los madrileños a sentirse “orgullosos” de la respuesta dada a la crisis desde el ámbito universitario.

Juan Antonio Huertas, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los coordinadores generales del proyecto, incidió en la importancia de un documento que “al mostrar las buenas prácticas en los momentos dramático” obliga a “sacar conclusiones para el futuro”.

El acto público concluyó con la mesa redonda Presente y futuro de las estrategias adoptadas por las universidades por la pandemia COVID-19, en la que intervinieron Lourdes Jiménez Rodríguez, directora de Organización Docente de la UAH; Mar Herrador, miembro del grupo de trabajo del USP CEU; Charo González Martín, miembro del grupo de trabajo de la UCM; Sara Gasco, del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, y Rodrigo Yagüe, estudiante de la UEM

  • Informe de buenas prácticas docentes en periodo COVID-19, en este enlace.
  • Fotos: Fundación para el Conocimiento madri+d

Los comentarios están cerrados.