Tiempo de cuidados

Otra forma de estar en el mundo

La ética del cuidado se ha convertido en un tema central y urgente a raíz de la pandemia de la Covid-19. Por ello, Victoria Camps, catedrática emérita de filosofía Moral y Política, autora de La búsqueda de la felicidad, entre otros títulos, resalta en su nuevo libro el valor del cuidado.

Escrito en plena pandemia Tiempo de cuidados: otra forma de estar en el mundo, es, en palabras de la propia autora, una reflexión que pone en el centro de la reflexión moral el deber, sin excepciones, de cuidarnos unos a otros y también el derecho a ser cuidados cuando lo necesitemos.

Entre sus páginas la autora sitúa la labor de cuidar como primordial, cuyo valor es complementario al valor de la justicia; ya que hasta hace poco era un trabajo invisible, a cargo de la familia y la mujer. Desafía la visión binaria del patriarcado que ha relegado las emociones, el cuerpo y las reciprocidades al ámbito femenino debilitando la democracia; ya en la introducción cita a Carol Gilligan quien ya expresó en su momento que el cuidar no era un deber solo femenino, sino democrático. Por lo que se propone, desde el ámbito de la teoría, un cambio de paradigma o marco mental en el cual se equilibren la razón y el sentimiento, dando visibilidad y valor a las aportaciones de la inteligencia emocional.

Puedes encontrar este libro en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.