Raquel Peña anima a los universitarios dominicanos que estudian en España a contribuir al desarrollo del país

Raquel Peña, vicepresidenta de República Dominicana, mantuvo un encuentro, en las instalaciones del Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, con universitarios dominicanos que estudian en España. En su discurso, los instó a “perseguir vuestro sueño para adquirir todo el conocimiento y las capacidades para que de una manera u otra puedan aportar al desarrollo de nuestro país”. Acompañada de José Muñiz, rector de la Nebrija, y Juan Bolívar Díaz, embajador de la República Dominicana en España, la vicepresidenta los apremió a conjugar la decisión personal de formarse en otro país con el “compromiso” profesional de representar “con orgullo” a la nación que representan. “Tienen que seguir perseverando la vida entera, van a ser felices en esa búsqueda constante que nunca se acaba y superarse a ustedes mismos”, reivindicó.

Rememorando su trayectoria académica de más de 25 años en la que los alumnos “siempre me dejaron más enseñanzas y vivencias que el conocimiento que yo les aportaba”, la vicepresidenta de República Dominicana reconoció “sentirse como pez en al agua” en la universidad a la vez que reconocía la opción de los dominicanos “que vienen a otras tierras” para formarse. Raquel Peña destacó las más de 2500 becas internacionales que ha concedido el Gobierno dominicano “para poder transformar la vida de los estudiantes y también de su entorno y de nuestro país”.

La vicepresidenta, que coordinó a los ministerios implicados en la gestión de la covid en el país, resaltó el valor de la investigación y del emprendimiento en República Dominicana. Ante la actual pandemia, “de la que estamos saliendo más fortalecidos como seres humanos y como sociedad”, Raquel Peña señaló que las decisiones adoptadas en el país, y basadas en los profesionales y los científicos dominicanos, “salieron bien” gracias a la creación de una alianza público-privada. Además de anunciar que “en un futuro no muy lejano” República Dominicana producirá vacunas, adelantó que el país hará público unos resultados, elaborados junto a la Universidad de Yale (Estados Unidos), sobre las investigaciones del impacto del coronavirus en República Dominicana y la administración de las vacunas,

Antes de las palabras de la vicepresidenta, el embajador Juan Bolívar Díaz citó los tres pilares en los que se asienta la política exterior del país: apoyo a los dominicanos en el exterior, fomento de las relaciones bilaterales, sobre todo en turismo y en comercio, y defensa de los principios diplomáticos del derecho internacional y de los derechos humanos.

Por otra parte, el rector José Muñiz definió como una “excelente” oportunidad para los estudiantes este encuentro con la vicepresidenta, “que representa, por su formación y profesión, las ideas y la política”.