Taller Nebrija Investiga: ¡tú también!

Los estudiantes de doctorado de Educación y Procesos Cognitivos, y Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, realizaron, en el Salón de Actos del Campus de Madrid-Princesa, un taller titulado Nebrija Investiga: ¡tú también!, en el que se explicó en qué consiste investigar y las fases de las que se compone, así como los distintos proyectos experimentales en los que se encuentran trabajando estos doctorandos.

El objetivo de este taller consistió en familiarizar a la audiencia con el proceso investigador. A través de sus propios proyectos de investigación, los doctorandos estimularon la mente científica de los estudiantes, guiándoles en el planteamiento del diseño de una investigación desde la generación de hipótesis, variables de estudio, etc. Así, tras una introducción teórica sobre el proceso de investigación, -llevada a cabo por Clara Planchuelo-, Francisco Buades presentó uno de los proyectos de su tesis doctoral, derivada del proyecto SAPIENTIA, en el que analiza cómo la inteligencia fluida -aquella que no depende de conocimientos previos, como la capacidad matemática o de razonamiento- se interrelaciona con la cultura general -el conocer datos de diversas temáticas que, en general, se considera que todo el mundo debería saber-.

Posteriormente, Andrea González explicó el estudio que está actualmente llevando a cabo sobre el procesamiento de emociones e interacción social en una segunda lengua. El estudio emplea la técnica de ERP (potenciales relacionados con eventos), que permite observar la actividad cerebral de los participantes a nivel temporal, y analiza cómo las personas reaccionan ante sucesos que les ocurren a personajes buenos o malos. Los resultados mostraron a la audiencia que el dominio lingüístico (lengua nativa o extranjera) es un factor crítico a la hora de procesar emociones.

Para finalizar, Luca Bazzi presentó a los estudiantes de máster parte de su investigación doctoral. En concreto, expuso sus primeros estudios en los que mediante técnicas conductuales experimentales intenta dar respuesta a si el acento extranjero tiene un impacto diferente al acento nativo en la toma de decisiones entre los hablantes nativos de una lengua. El taller finalizó premiando la mejor propuesta de investigación en el concurso que se llevó a cabo entre los asistentes, que fue la realizada por Agostinho Tsinine y María Solera. ¡Enhorabuena!

Los comentarios están cerrados.