Laboratorio Centro de Investigación Nebrija en Cognición

Visita guiada al Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC)

Durante la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid el Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC), perteneciente a la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, abrió sus puertas en el campus de La Berzosa para recibir a distintos estudiantes y ciudadanos de la Comunidad de Madrid. El objetivo: una aproximación a la investigación en neurociencia aplicada a la educación.

En la visita se realizó un tour guiado por las distintas técnicas con las que se cuenta en el laboratorio para estudiar los procesos cognitivos: atención, memoria, emociones y lenguaje, entre otros. Tras dar la bienvenida a los visitantes, los instrumentos que se mostraron fueron los siguientes: el Eye Tracker que, -como la investigadora Clara Planchuelo explicó-, es un dispositivo de seguimiento de movimientos oculares que nos permite conocer, por ejemplo, el impacto emocional que un elemento suscita; el equipo de realidad virtual, -explicado por el investigador Francisco Rocabado-, gracias al cual podemos recrear un aula en el laboratorio y saber en qué centran su mirada los estudiantes con el equipo complementario de movimientos oculares; asimismo, descubrimos la actividad cerebral de distintos voluntarios por medio de un equipo de electroencefalografía y cómo se modulan a partir de cambios atencionales, -de la mano de Claudia Poch, Francisco Buades y Andrea González-.

Además, pudimos ver cómo funciona y para qué se utiliza un simulador de conducción. Así, de la mano de José Luis Tapia, pudimos ver una nueva línea de investigación en la que se analiza la relación entre funciones cognitivas y habilidades al volante, con el fin de mejorar sustancialmente la educación vial y la evitación de futuros accidentes de conducción.

Los comentarios están cerrados.