Carlos León, Premio Artista del Año

El pintor Carlos León recibe el Premio Artista del Año

El área de Bellas Artes de la Facultad de Comunicación y Artes han elegido al pintor Carlos León como Artista del Año. Esta distinción creará una relación muy estrecha entre la Facultad, los alumnos de Bellas Artes y este aclamado pintor durante todo el curso y permitirá a los alumnos conocer su obra de cerca y el lugar de trabajo de Carlos León.

Una carrera prolífica

Pablo Álvarez de Toledo, director del área de Artes de la Universidad, presentó la figura de Carlos León y afirmó que su elección se debe a que “es un artista que inspira tanto a profesores como a alumnos.  Carlos hoy representa a todos los artistas por su valentía, perseverancia, capacidad de comunicación y la inasequible búsqueda de la belleza”.

La carrera de Carlos León comenzó en exposiciones individuales ya en los años 70 y desde entonces su reconocimiento de crítica y público le ha llevado a exponer en las galerías nacionales e internacionales más importantes y ha recibido múltiples premios como el de Arte y Mecenazgo de La Caixa en 2016 o el premio cultural de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas, entre otros. Además, León tiene una gran faceta de escritor y una larga carrera docente.

“Carlos nos demuestra a diario con su arte y su mirada que es posible soñar y ser uno mismo y ser un artista independiente”, añadió Álvarez de Toledo.

A través de su obra

El catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de Arte y comisario de Exposiciones de Arte Contemporáneo, José Jiménez realizó una presentación del artista homenajeado en la que destacó la obra de León por su “calidad y su originalidad”.

Según José Jimenez, la obra de Carlos León se caracteriza por “la transparencia y las huellas del deseo, la experiencia personal y la vida en general que se ven a través de las figuras de Carlos”.

“Las vegetaciones pictóricas de Carlos son el jardín de la vida donde todo fluye y se comunica. Quien se aísla en una práctica de un arte concreto no comprende que las artes necesitan diálogo entre sí, hay que abrirse a las distintas formas de expresión de arte y Carlos así lo hace”, afirmó Jiménez.

Voluntad de crecer y curiosidad para ser un buen artista

Carlos León se dirigió a los alumnos en su intervención y les dijo que eran “representantes de lo más difícil del existir: el ser joven en circunstancias convulsas. Os toca enfrentaros a lo realmente peligroso que es la incertidumbre sobre vuestro futuro. Pero también quiero deciros que es en la incertidumbre donde a menudo germina las ideas de las grandes ideas, de los cambios importantes. Está en vuestras manos convertir esa situación difícil en algo prometedor”.

El artista dio las gracias a la Universidad Nebrija “por esta distinción que se me hace, por satisfacción personal y como pintor y practicante de ese viejo oficio que hoy llamamos pintura, hoy cuestionado en posiciones disfrazadas de modernidad pero que siguen siendo retrógradas. La Universidad con ese nombramiento toma partido por una voluntad de apoyo y respecto hacia la práctica de la pintura, y eso lo agradezco enormemente”.

León aseguró ser “fundamentalmente pintor y fundamentalmente abstracto porque siempre he amado las causas perdidas”, pero reivindicó “la pluralidad y la belleza que han traído consigo las nuevas posibilidades tecnológicas”.

A los alumnos les recomendó tener “voluntad de crecer en altura y en profundidad, tener espíritu crítico con todo y con uno mismo y una gran curiosidad” para ser un buen artista.

Los comentarios están cerrados.