Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior visitan el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva

El pasado 18 de octubre un grupo de alumnos de los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica e Ingeniería del Automóvil de la Escuela Politécnica Superior visitó las instalaciones del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva.

La visita se enmarca en las actividades de la asignatura Mecánica de fluidos, que imparten la profesora Gloria Zarzuelo Puch y el profesor Ángel del Vigo García.

Este instituto de la Universidad Politécnica de Madrid es un centro de referencia internacional en control térmico espacial y en aerodinámica experimental. Posee el mayor parque de túneles de ensayos aerodinámicos civiles de España y es líder en calibración de anemómetros en nuestro país para el sector eólico.

Alejandro Martínez Muelas, responsable de instrumentación del túnel de viento, respondió a las inquietudes de los estudiantes. Pudieron ver el funcionamiento del túnel ACLA16, en el que se realizan numerosos ensayos de modelos (paneles solares, edificios, monumentos, trenes, puentes, etc.), que se someten a una corriente de aire en condiciones controladas y reproduciendo la capa límite terrestre, midiéndose las acciones del viento sobre la maqueta, lo que permite conocer, tras las oportunas conversiones de los resultados, las cargas aerodinámicas sobre el cuerpo real. También observaron cómo se trabaja en la cámara de vacío térmica, del laboratorio para ensayos de simulación del entorno espacial. En ella se reproducen condiciones de temperatura y vacío análogas a la que experimentarán los satélites, equipos y subsistemas espaciales. En la cámara se puede alcanzar un nivel de vacío de 10-5 Pa, en un rango de temperaturas que se extiende desde –150 ºC hasta +150 ºC.

Este tipo de visitas permite a nuestros estudiantes encontrar lazos de unión entre el mundo académico y el laboral, lo que contribuye a su futura empleabilidad, uno de las pilares de la formación Nebrija. Además, los alumnos han podido comprobar la importancia de la investigación y del trabajo en equipos multidisciplinares.

Los comentarios están cerrados.