Los madrileños despiden a los equipos de competición del Rally Dakar 2022

El Astara Team ha sido uno de los grandes protagonistas del acto de apoyo y despedida de los madrileños que participan en el Rally Dakar 2022, organizado por la Comunidad de Madrid y celebrado en la Biblioteca Regional de Madrid. Allí, diferentes personalidades han mostrado su apoyo a los participantes de la Comunidad, entre los que se encuentra el Astara Team y su piloto, Óscar Fuertes.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha deseado los mejores éxitos a los deportistas, en un icónico lugar donde se encuentran almacenados los archivos deportivos históricos de la Comunidad, entre ellos valiosos documentos relacionados con el automovilismo.

“Hemos podido compartir unos minutos con los grandes deportistas madrileños que tratarán de dar lo mejor de sí mismos en el Rally Dakar, que se disputará en Arabia Saudí durante la primera quincena de enero de 2022”, ha señalado la consejera, quien ha asegurado a los pilotos que cuentan con “todo el apoyo” de la Comunidad de Madrid.

En referencia a Óscar Fuertes y Astara Team, Rivera de la Cruz ha destacado que Fuertes se encuentra “en la lista de pilotos madrileños más reconocidos”, y ha valorado el proyecto que ha puesto en marcha el equipo. “Hay que seguir avanzado en sostenibilidad”, ha animado, poniendo en valor el apoyo directo de la Universidad Nebrija, clave en la producción del e-fuel: “Es importante avanzar en investigación de la mano de las universidades y que los alumnos vean la aplicación que tiene lo que ellos hacen en sus clases”.

Alberto Tomé, viceconsejero de Deportes, ha añadido: “Desde la Comunidad de Madrid apostamos por el deporte como motor vital por los beneficios físicos y mentales que aporta, y porque transmite valores como la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo o la superación, tan útiles y necesarios. Los mejores embajadores de estos valores son los deportistas, y con su participación en el Dakar aceleramos en este propósito”.

Óscar Fuertes, piloto del Astara Team, ha agradecido el apoyo a la Comunidad de Madrid y ha manifestado que “el deporte es inspiración, así como lo es el deporte de motor; y afortunadamente en Madrid tenemos tanto afición como una potente industria que mueve mucho empleo. Estoy muy orgulloso de contar con vuestro apoyo”.

Un paseo por Madrid con un coche del Dakar

Para llegar al acto, Óscar Fuertes ha circulado por Madrid al volante del 01 Concept del Astara Team. Este impresionante coche de competición sostenible, que destacaba entre el tráfico y atraía todas las miradas, debería disponer de la etiqueta 0 de la DGT en caso de ser utilizado para desplazamientos urbanos, puesto que está alimentado por e-fuel.

Este combustible ecológico, que se ha obtenido en colaboración con la Universidad Nebrija, se produce a partir del agua y el CO2 del aire y es neutro en carbono, pues el CO2 que emite durante su combustión es el mismo que se ha extraído de la atmósfera durante el proceso de producción.  Además, no emite residuos sólidos ni micropartículas contaminantes que afectan a la calidad del aire en las ciudades.

La producción de e-fuel se basa en la extracción de hidrógeno mediante un proceso de electrólisis que descompone el agua en hidrógeno y oxígeno. Este proceso y otros pasos de producción se realizan con electricidad procedente de energías renovables. En un segundo paso, ese hidrógeno se combina con el CO2 extraído del aire gracias a un proceso químico denominado “síntesis de Fischer-Tropsch”. El resultado es un hidrocarburo líquido sintético fácil de usar, almacenar y transportar.

“Ha sido un día genial, impresiona mucho pilotar el 01 Concept en mi ciudad. Todo el mundo se giraba al ver a este “monstruo” de competición entre el tráfico”, declaró Óscar Fuertes. “La gente se sorprendía al saber que era un coche ecológico y alucinaban cuando les contábamos más detalles del e-fuel y de nuestro proyecto para competir del modo más sostenible posible en el Dakar. ¡Hoy hemos ganado muchísimos fans, porque nuestro plan le gusta a la gente!”.

La mejor solución posible para competir de forma sostenible en el Dakar

El Astara Team, equipo de competición creado para hacer historia en el Dakar, tiene el objetivo de demostrar que es posible ofrecer la solución de movilidad más eficaz, inteligente y sostenible posible para cualquier persona y en cualquier terreno. En el Dakar, esto se traduce en crear una fórmula capaz de alcanzar la meta y lograr buenos resultados de forma sostenible, usando la menor cantidad de recursos y generando la menor huella de carbono en la historia de la carrera.

Tras un profundo análisis de las opciones técnicas disponibles y de los requerimientos del Dakar, el equipo ha optado por la mejor solución posible: competir con un vehículo ligero alimentado por combustible sintético o e-fuel, un combustible ecológico neutro en carbono y que no emite residuos sólidos ni micropartículas. Al final de la carrera, una compañía independiente y de prestigio realizará un informe sobre las emisiones durante la competición, y éstas serán compensadas a través de proyectos sostenibles.

Las parejas Jesús Calleja-Edu Blanco y Óscar Fuertes-Diego Vallejo, con mucha experiencia en el Dakar, participarán al volante de sendos 01 Concept. Encuadrado en la categoría T1.3 (buggy de dos ruedas motrices), es un coche muy rápido y eficaz para afrontar una prueba como el Dakar, en la que se requieren elevadas dosis de potencia y una gran autonomía para las largas y exigentes etapas.

El 01 Concept destaca por ser el coche más ligero de su categoría y a esto se suma que el e-FUEL es la forma de llevar energía que menos tamaño y peso ocupa. Gracias a ello es capaz de embarcar 3.870 kWh de energía con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos. Unas baterías capaces de almacenar la misma cantidad de energía pesarían más de 22 toneladas (con una densidad energética de 0,17 kWh por kilo).

Los comentarios están cerrados.