Arranca oficialmente en Lebrija el V Centenario de Antonio de Nebrija

La Comisión Interadministrativa del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, reunida hoy en la Casa de Cultura de Lebrija (Sevilla), ha quedado constituida oficialmente. Se trata de un organismo en el que 15 instituciones culturales y políticas se unen para honrar y dar a conocer el ingente legado de Nebrija, de cuyo fallecimiento se cumplen 500 años durante 2022. Esta efeméride ha sido declarada como “acontecimiento de excepcional interés público” en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

La celebración y la reivindicación de Antonio de Nebrija, uno de los humanistas más importantes de la historia y autor de la primera gramática castellana, es el objetivo del Convenio que se firmó el pasado 13 de octubre en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija. Las instituciones que componen la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija son: el Ministerio de Cultura y Deporte, la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Lebrija, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Acción Cultural Española, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Antonio de Nebrija.

Antonio de Nebrija: el “Leonardo” de la lengua

Tras la reunión de la Comisión, el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, defendió que “Nebrija es un humanista en toda la dimensión de la palabra, al que hay que rendir homenaje. El Centenario celebra a un hombre del renacimiento, en un año, el 2022, que el Ministerio de Cultura y Deporte quiere que sea el año del renacimiento cultural español tras la pandemia”. Para Francos, “Nebrija es nuestro Leonardo de la lengua. La gramática de Nebrija fue toda una revolución filológica, tan adelantada a su tiempo que no volverá a ser editada hasta el siglo XVIII. Sus Introductiones latinae fue un bestseller en el siglo XVI”. Por todo ello, concluyó, “la figura de Nebrija merece este esfuerzo, que será un éxito, el año Nebrija 2022”.

El alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, se mostró “feliz como alcalde de que esta reunión se haya celebrado aquí”. “Hemos tratado varios asuntos”, añadió, “ha sido una reunión intensa en la que hemos decidido el logotipo, las actividades, las normas de funcionamiento… Estoy muy agradecido de ver que esto que era un sueño se convierte en una realidad. El futuro se presenta muy beneficioso para la localidad”

Por su parte, el presidente de la Comisión y Rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, resumió que “la Comisión ha querido nacer donde nació Nebrija. Es una Comisión muy abierta, plural, inclusiva, en la que cualquier actividad será muy bienvenida.”

Un programa de actividades para todos los públicos que actualiza el legado de Nebrija

En esta primera reunión constitutiva, la Comisión ha acordado cuestiones de forma como la creación de comisiones, el logotipo o la página oficial. Pero se ha dado a conocer también el programa preliminar de actividades. Este programa incluye propuestas de muy diversa índole, para todos los públicos y con el objetivo de acercar a la sociedad de hoy valiosos principios de Nebrija como la independencia de criterio, la libertad de expresión, la defensa de la autoría cultural o la pasión por aprender. La Gala inaugural tendrá lugar el día 21 de febrero de 2022 en el Teatro Real de Madrid, e incluirá muchas sorpresas. Se celebrará también una gran exposición dedicada a Nebrija en la Biblioteca Nacional, y habrá durante todo el año congresos académicos, publicaciones (estudios, biografías, cómics…), vídeos, exposiciones, actividades con estudiantes… Uno de los platos fuertes será un festival musical en Madrid denominado “Voces Nebrija”, en el que grandes artistas contribuirán a hacer una interpretación actual de los valores del ilustre gramático.

Los miembros de la comisión han acordado invitar a Su Majestad el Rey para ostentar la Presidencia de Honor de este acontecimiento. Durante la reunión, la Comisión también nombró a Radio Televisión Española medio oficial del Centenario y se mostró abierta a la colaboración de otras instituciones y empresas en esta celebración de Antonio de Nebrija.

Los representantes de las distintas administraciones en la Comisión de hoy han sido Víctor Francos, Secretario General de Cultura y Deporte; María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; Raquel Caleya, directora del Cultura del Instituto Cervantes; Gloria Mínguez, asesora de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional; José Benito Barroso, Alcalde de Lebrija; Paco Cerrejón, asesor de alcaldía en el Ayuntamiento de Sevilla; Juan Manuel Romero, delegado de Cultura, Turismo, Casco Histórico y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española; José Muñiz, presidente de la Comisión Interadministrativa; María Jesús Such, vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares; Sara Izquierdo, secretaria general de la Universidad Nebrija, Gregorio Martínez, director de la Fundación Antonio de Nebrija; Diego Moldes, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Antonio de Nebrija, y María Gil, directora de Comunicación de la Universidad Nebrija.

 “Uno de los acontecimientos culturales más importantes del año”

El presidente de Acción Cultural Española, José Torres Mora, aseguró que “La conmemoración del V Centenario de la muerte de Nebrija es uno de los acontecimientos culturales más importantes del próximo año. Este centenario es un buen motivo para traer a la memoria de las generaciones vivas la figura de uno de los humanistas más grandes de su tiempo”.  “Entre todas sus obras brilla con especial intensidad la primera gramática castellana, que publicó en 1492 y que contribuyó de manera esencial a ampliar y cultivar otro gran territorio, el de la lengua, que compartimos con casi seiscientos millones de personas”.

Antecedentes

En el acto de instauración de la Comisión, celebrado el pasado octubre en la Universidad Nebrija, Miquel Iceta subrayó su deseo de “potenciar, enriquecer y engrandecer” nuestra lengua al hilo de los actos en torno al quinto centenario. Se mostró partidario, en este sentido, de “celebrar la vida y la obra de Antonio de Nebrija no llevados por la nostalgia, sino por el orgullo de ser dignos herederos de un legado lingüístico y cultural impresionante”.

Manuel Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, destacó, en esa ocasión, “el camino marcado por el diálogo, el consenso y la pluralidad”, que ha unido a todos en el recuerdo del humanista andaluz, “una de las figuras más relevantes de nuestro bagaje cultural y de nuestra historia”. La “mejor prueba” de esta integración es la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el pasado 16 de marzo, con el consenso unánime de todos los grupos parlamentarios. La Fundación Antonio de Nebrija desarrollará también un “amplísimo” conjunto de actividades en colaboración con las demás entidades. “En suma, queremos que el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija sirva para conocer mejor a este personaje clave en nuestra historia, así como la época en que vivió. Y, también, para impulsar la reflexión y el debate sobre la pervivencia de sus ideas en el mundo actual”, señaló.

Por su parte, José Benito Barroso, alcalde de Lebrija, ya afirmó en Madrid que el quinto centenario es “un acontecimiento de relevancia internacional en el que pretendemos celebrar la tradición humanista defendiendo la lengua castellana”. Para el edil, hablar de Antonio de Nebrija es “hablar de excelencia y de cultura renacentista llevada a las más altas cotas”. Barroso adujo que el Año 2022 “marcará un antes y un después en la concepción del renacimiento español y un momento de recuperación turística y de inflexión para nuestra cultura”. Su alcalde aseguró que Lebrija “se siente muy orgullosa de ser punta de lanza” en la conmemoración de esta efeméride.

Los comentarios están cerrados.