Nebrija Brand Lovers- Conferencia Juan Chinchilla

“Las empresas se están transformando para sacar el máximo partido posible de los datos”

El ciclo de Nebrija Brand Lovers, organizado por el área de Publicidad de la Facultad de Comunicación y Artes, ha dado el pistoletazo de salida este curso con la conferencia de Juan Chinchilla, director de Business Applications en Microsoft, Digital Transformation & Customer Experience. Chinchilla explicó a los alumnos las últimas novedades en marketing automation y customer experience y cómo se aplica la inteligencia artificial a la hora de crear campañas de publicidad y captación de público para las empresas.

“La pandemia nos ha hecho estar prevenidos para seguir funcionando desde cualquier sitio y en eso tiene mucho que ver la revolución y la transformación digital que estamos viviendo”, comenzó explicando Chinchilla.

El almacenamiento de datos

El director de Business Applications en Microsoft aseguró que “para el año 2025 habrá tanta información acumulada como 180.000 terabits porque cada vez son más los dispositivos que generan información y que tenemos que almacenar, gestionar y conectar para poder trabajar con ella”.

Para poder gestionar estos datos, la inteligencia artificial era algo lejano que “ya forma parte de nuestro día a día”. Los negocios se están transformando “hacia la aplicación de tecnología para sacar el máximo partido posible de los datos para su negocio”, afirmó el experto. Este fue uno de los motivos por los que surgió “la nube”. “Microsoft tiene 60 centros de datos por todo el mundo en los que las compañías depositan su información. Si Microsoft,  -y otros players que también lo hacen, como Amazon o Google- no hubieran hecho esto, las empresas y la economía mundial habrían desacelerado, o no habrían crecido tanto”.

Además de crear estos centros para el almacenamiento de datos, se hace una gran inversión económica y de personal “destinada a la seguridad para que los datos no se pierdan ni se roben, para reducir la vulnerabilidad de las empresas. Garantizamos que tus datos están seguros”.

Juan Chinchilla informó a los alumnos de que “en España estamos construyendo el primer centro de datos para la Península Ibérica. Esto hará que la información esté mucho más accesible para España”.

Nuevos horizontes

Entre los retos que se ha marcado Microsoft para el futuro está el de reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente. Para el 2030 Microsoft planea reducir a cero su impacto en la huella de carbono, en el uso de agua y en los deshechos. Para el año 2050 su compromiso es recuperar el impacto en el medio ambiente que ya ha hecho la tecnología.

“Con una gestión más eficiente de los datos se ayuda a la industria a ser más eficiente y reducir el impacto medioambiental de sus actividades”, explicó Chinchilla. “La inteligencia artificial puede ayudar a crear modelos de producción mediante la relación y conexión de los datos”.

Aplicación de los datos al marketing

Esta gestión de los datos se puede aplicar al marketing mediante el marketing automation. “Esto te permite identificar mejor tu perfil de usuario o de cliente para tu negocio y seleccionar tu audiencia objetivo, gestionar el emailing para todo el público o los eventos, además de trasladar los datos de campaña a una solución de ventas. También te ayuda a interactuar con el cliente y que la inteligencia artificial archive esas conversaciones y saque datos como las áreas de interés del cliente e información útil para la siguiente conversación con el cliente”, explicó el experto.

Todo esto se traduce en un mismo objetivo: “combinar aplicaciones y filtros para conectar datos y sacar el máximo provecho de la información”.

Toda esta revolución hace que los departamentos de IT deleguen en otros departamentos algunas acciones. “Para eso está el low code revolution que permite gestionar datos y montar aplicaciones de forma autómata sin acudir constantemente al área IT”.

Los comentarios están cerrados.