Observatorio Blockchain explica las tecnologías de transferencia de valor sin intermediarios

Las criptomonedas están en el centro del debate económico en todo el mundo. No obstante, en el intercambio de ideas parece pasar a un segundo plano el blockchain, el conjunto de tecnologías que permite la trasferencia de valor e información de manera segura sin intervención de intermediarios. Para argumentar sobre este potencial, Covadonga Fernández y Guillermo Callejo, CEO y jefe de Operaciones, respectivamente, del digital Observatorio Blockchain, dieron una ponencia a los futuros economistas de la Universidad Nebrija.

“En los últimos años parte de la atención y el interés ha estado centrado en el precio del bitcoin y nos hemos olvidado de su tecnología. La universidad es el lugar idóneo para impartir este conocimiento”, reseñó Covadonga Fernández, que dio el relevo a Guillermo Callejo. El jefe de Operaciones de Observatorio Blockchain lanzó tres definiciones más de esta tecnología disruptiva: “cadena de bloques descentralizada, libro de cuentas sin intermediarios y base de datos distribuida y codificada”.

Tras ajustar los conceptos, entre otros, de los smart contracts –“el gran potencial del blockchain, los contratos informáticos que se ejecutan por sí mismos-, las finanzas descentralizadas –aplicaciones financieras sin el concurso de los bancos- o los token –una unidad de valor que utiliza las bases de datos de otras monedas-, Guillermo Callejo disertó sobre los videojuegos blockchain, “que se están convirtiendo en la principal fuente de ingresos en algunos países”, y los diferentes metaversos, el modelo “que puede ser el sustituto del internet actual” y en el que multinacionales como Facebook –ahora Meta- están invirtiendo grandes sumas de dinero.

Callejo también señaló cómo el blockchain y las NFT (Non Fungible Token) –un token que representa un valor único- “otorgan la posibilidad de atribuir los ingresos a los creadores de forma rápida y sencilla”. Esta combinación, de gran recorrido, está presente ya en el mundo del arte, la música, el vídeo y los deportes, por ejemplo, a través de una subasta de una camiseta de un jugador de la NBA que está jugando en esos momentos el partido.

La conferencia, celebrada en el Campus de Madrid-Princesa, es fruto del convenio marco de colaboración firmado recientemente entre el Observatorio Blockchain y la Universidad Nebrija. “A través de este convenio se busca profundizar en el conocimiento de temas tan interesantes como las tecnologías Blockchain y las criptomonedas. En este sentido, se plantean diferentes escenarios de colaboración entre los que figuran cursos específicos a empresas, conferencias y otros que puedan colaborar a resolver las grandes incógnitas que surgen en nuestra sociedad con motivo de la existencia de esas tecnologías”, afirmó Andrés Jerónimo Arenas, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija.

Los comentarios están cerrados.