La internacionalización ibérica es elevada y con altas potencialidades

Lisboa acogió el 30 de noviembre la presentación del Informe “Internacionalización Ibérica 2020”, publicado por la Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas con el patrocinio del Instituto de Crédito Oficial.

En el acto, organizado por la Universidad Autónoma de Lisboa, se han analizado los desafíos y oportunidades de la internacionalización en España y Portugal, en particular en Iberoamérica y en la Comunidad de países de lengua portuguesa. En la presentación han participado especialistas en esta materia de ambos países, entre los que estaban los codirectores del Informe, Rafael Myro, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Gonzalo Solana, director de la Cátedra Global Nebrija en internacionalización de empresas.

En el informe “Internacionalización Ibérica 2020” se pone de manifiesto cómo las economías española y portuguesa están haciendo un esfuerzo de internacionalización muy notable y con resultados muy positivos. Asimismo, se constata cómo la integración económica es muy elevada y hay una alta complementariedad, con una especialización en productos de media y baja intensidad tecnológica. También, que ambas son economías con una creciente presencia de Inversión Extranjera Directa (IED) y que cada vez invierten más en el exterior.

Entre los retos y oportunidades, el Informe señala la necesidad de avanzar en la intensificación de la internacionalización por la vía de acometer acciones conjuntas, que, a través del fortalecimiento mutuo derivado de sus potencialidades, permitan a las empresas acceder a otros mercados más allá de la Unión Europea. También, los estrangulamientos que para la internacionalización se derivan de la disposición de ciertas infraestructuras de transporte, en particular las que conectan ambos países, y la necesidad de buscar fórmulas de gestión conjunta en las zonas transfronterizas, para los que los Fondos de Recuperación Next Generation de la Unión Europea son una oportunidad si se afrontan de una manera coordinada. Por último, se ve con esperanza los avances registrados en las últimas Cumbres Ibéricas en las que se han identificado estas necesidades y se han establecido mecanismos para su solución. La disposición de lenguas que se hablan en distintos continentes y la cercanía cultural deben ser usados para potenciar la internacionalización en mercados geográficamente lejanos, desde unos planteamientos de confianza, respeto mutuo y con una perspectiva ibérica.

Los comentarios están cerrados.