Las empresas requieren transformaciones digitales que no descuiden al cliente

Lucía Novo, directora general de Tórculo Comunicación Gráfica, explicó a un público heterogéneo de alumnos cómo gestionar la transformación digital en las empresas; es decir, “cómo abordar cambios inyectando herramientas que te permitan mejorar el producto y el servicio con beneficios para el cliente”.

Si no se aplican cambios en la digitalización, la empresa con el tiempo habrá desaparecido, indicó Novo. Para ella, la pandemia de la covid, las aplicaciones “cada vez más sencillas” y las nuevas necesidades del cliente y del mercado han acelerado el tiempo para ponerse al día.

A juicio de la directora general de Tórculo Comunicación Gráfica, la digitalización “no va a quitar puestos de trabajo, los transformará y creará otros nuevos”. Para ilustrar ese miedo, se retrotrajo a los tiempos en que se popularizó el coche: “Como eran descapotables, el sombrero volaba y los sombrereros hicieron huelga…”.

Después de detallar la cadena de valor de la fabricación de un libro –sector en el que está especializado-, Lucía Novo animó a los futuros profesionales a potenciar su creatividad –“todos somos creativos”-, a aprender a trabajar en equipo, a visitar otras empresas del sector y a superar barreras mentales.

Interpelada por la profesora María Elena Álvarez, confesó su pasión por las pymes, cuyos responsables “deben salir a la calle y preguntar y sentarse con sus clientes”. Respecto a la implementación de macrodatos (big data) en el día a día de las empresas, Novo, sin restarle su importancia, advirtió del “riesgo de parálisis y de no ejecutar nada viendo sólo datos”.

La directora general de Tórculo Comunicación Gráfica es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de A Coruña y cuenta con varios másteres en prestigiosas escuelas de negocios. Esta selecta formación unida a su experiencia como directora financiera le ha permitido liderar el proceso de transformación digital de su organización.

Los comentarios están cerrados.