La Familia Nebrija crece con las aportaciones del profesor José Ríos-Díaz

Reliability of new semi-automatic image analysis method for evaluating the Doppler signal and intratendinous vascualar resistance in patellar tendinopathy

El profesor José Ríos-Díaz del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, donde imparte asignaturas en los grados y postgrados,  ha publicado, en colaboración con otros autores, en la revista Ultrasound in medicine and biology el siguiente artículo: Reliability of a new semi-automatic image análisis method for evaluating the Doppler signal and intratendinous vascular resistance in patellar tendinopathy.

El objetivo de este estudio fue determinar la fiabilidad de un nuevo método semiautomático de análisis por imagen mediante la cuantificación de la señal Doppler intratendinosa en la tendinopatía rotuliana. Para llevar a cabo este estudio se contó con la participación de treinta atletas cuya edad media se estimó en 27,4 años, siendo cuarenta tendones con tendinopatía rotuliana analizados en total.

Este nuevo método es una prueba no invasiva que calcula el flujo sanguíneo intratendinoso haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia (ecografía) en los glóbulos rojos circundantes. La señal Doppler fue obtenida a través del software estadounidense ImageJ que cuantificaba una región de interés previamente seleccionada manualmente. Después, se empleó el método de doble ciego para el análisis de la señal Doppler en la que se extrajeron los datos de los siguientes descriptores: número de señales, intensidad de píxeles, área, perímetro, diámetro mayor, diámetro menor, circularidad y solidez. Al final de la medición, se pudo calcular la resistencia vascular en este tipo concreto de afecciones.

Según el estudio, los resultados de las mediciones mostraron que este nuevo método de diagnóstico que emplea la señal Doppler intratendinosa para evaluar la tendinopatía rotuliana son fiables y reproducibles.

Si quieres saber más sobre este tema puedes encontrar este artículo en su versión electrónica en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Si además eres profesor, PAS o alumno, has publicado una obra, artículo, o estás interesado en recomendarnos una lectura o película y quieres que aparezca en esta sección, haznos llegar tu propuesta a la Biblioteca y ponte en contacto con nosotros.

Más información en: biblioteca@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.