Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de Cardo

“Cardo es una serie generacional porque recoge los sentimientos de los millennials”

Cardo se ha erigido como una serie revelación del último año con su primera temporada. Como la califican desde la Facultad de Comunicación y Artes, “es la serie de una generación” porque en sus tramas “recoge las situaciones y los sentimientos de la generación millennial”, tal y como han explicado Claudia Costafreda y Ana Rujas, creadoras y directora y actriz protagonista de la serie en su charla con los alumnos de esta Facultad en Nebrija.

La serie, producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, está nominada a tres premios Feroz este año y ya tiene en marcha la segunda temporada. La actriz Ana Rujas explicó que “Cardo nació del germen de mis ideas iniciales y de las de Claudia, de su imaginario y de mi imaginario”. La directora, Costafreda, añadió que “Cardo es una serie que hemos hecho con toda la sinceridad que hemos podido. De pensar qué necesidad teníamos como creadoras, qué vacío teníamos, y por eso se relaciona con una serie generacional porque las emociones y situaciones que se retratan es cómo nos sentimos ahora las personas millennial”.

La inspiración para las tramas parte “de en nuestro día a día, de nuestras historias amorosas y de cada noche. La iconografía religiosa de la serie es algo que me inspira mucho, que me ha ayudado en algunos momentos, que me ha dado esperanza”, dijo Rujas. En cuanto a los referentes que ambas creadoras tienen y su inspiración en ellos, la directora aseguró que “no hemos bebido tanto directamente de referentes cinematográficos, sino que seguramente estén intrínsecos en la serie, pero hemos bebido de nuestras propias experiencias y vida”.

Los alumnos se mostraron muy interesados en el proceso de creación de una serie, desde la primera idea hasta conseguir que esté en las pantallas. “Es un proceso muy lento crear una serie, pero tuvimos suerte de contar con los Javis porque confiaron y apostaron mucho por nosotras”, aseguró Rujas, quien añadió que no se han sentido limitadas en ningún aspecto a la hora de crear la serie, “solo limita el dinero”.

Del proceso de escritura Costafreda aseguró que “la primera temporada la escribimos de forma relajada porque no teníamos pretensiones, pero ahora con la segunda tenemos más presión. Una vez que empieza la producción de una serie todo es mucho más frenético. El rodaje fue duro, por suerte teníamos todo muy pensado y muy claro”.
Ambas creadoras consideran que sacar adelante esta serie ha supuesto un gran crecimiento y aprendizaje profesional: “Hemos aprendido mucho de cómo se hace una serie, de cómo se rueda, de cómo se prepara. Personalmente todavía estoy un poco desubicada, porque esto es como un bebé que lanzas a ver la gente qué opina. A la hora de poner en marcha la serie aprendes a delegar y trabajar en equipo porque el cine es un trabajo de grupo en el que cada uno aporta algo, tú solo no puedes hacerlo. Hemos sabido rodearnos de la gente necesaria para poder hacer esto”, afirmó Claudia Costafreda.

Tras lanza “su bebé” al mundo, el sentimiento que ambas tienen es de satisfacción, pero también “una sensación un poco de vacío. Porque nos hemos entregado mucho a este proyecto y hemos volcado muchos sentimientos en esta serie. Pero para mí no hay otra forma de hacer esto”, añadió Ana Rujas.

Los comentarios están cerrados.