Alicia Martín, artista visual y antigua alumna de Publicidad y Relaciones Públicas protagonista de nuestro #TalentoNebrija de febrero

¡Nebrija Alumni, queremos saber dónde estáis!

Queremos descubrir todo el talento de la comunidad de antiguos alumnos. Dónde os ha llevado la vida tras pasar por la Universidad, cuáles son vuestros nuevos proyectos…

Este mes de febrero tenemos la suerte de descubriros a Alicia Martín, antigua alumna de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación y Artes. Actualmente es artista visual y acaba de presentar su último trabajo, Cosmologías, un proyecto expositivo que parte desde la exploración de los lenguajes pictóricos para establecer paralelismos entre éstos y los fenómenos geológicos, planteando reflexiones sobre la pintura y su vinculación con la historia del planeta.

Conócela más con esta entrevista a continuación:

  • Cuéntanos la anécdota más graciosa, tierna o curiosa de tu paso por la universidad

Ahora lo recuerdo con ternura, en su momento no me parecía tan gracioso. Yo venía de otra carrera y llegué a Publicidad en Nebrija en el segundo ciclo y entré directamente a tercero. Creo que mi primera clase fue de Diseño, entré en esa aula llena de ordenadores, (de hecho, mi primer ordenador me lo compré para entrar en Nebrija, no había tenido nunca antes un ordenador portátil), todo Machintosh que para mí eran naves espaciales.

Llegué y vi que todos los compañeros de forma súper natural abrían el ordenador, accedían a sus carpetas compartidas y yo tuve directamente que preguntar al compañero que tenía al lado cuál era el botón de encendido porque no sabía ni lo que tenía delante.

Al final, como es la vida, la asignatura de diseño es una de mis favoritas de lejos.

  • Para quien no te conozca y presentarte así a todos los Antiguos/as Alumnos/as, cuéntanos a qué te dedicas

Soy artista visual dedicada al mundo de la pintura. Soy autónoma y actualmente trabajo desde mi estudio que tengo en San Sebastián.

Me dedico a desarrollar proyectos artísticos y expositivos.

  • Cuéntanos un poco más sobre Cosmologías, tu último proyecto

Acabo de cerrar la exposición que he tenido en Eibar, Gipúzcoa, titulada como bien indicáis Cosmologías, y ahora estoy preparando la siguiente exposición que va a tener lugar en marzo aquí en San Sebastián.

Estos últimos proyectos están girando en torno a la idea de los procesos pictóricos intentando ponerlos en paralelo con los fenómenos geológicos, esta es la línea de trabajo que estoy desarrollando ahora y mis obras están girando en torno a toda esta idea.

  • ¿Qué retos tienes pendientes por cumplir?

Retos todos y a diario, porque al final cuando te dedicas a cualquier profesión creativa y al mundo de la pintura esto es así.

Dedicarte a la pintura yo lo concibo como una confrontación constante con tu trabajo, es llegar al estudio cada día y volver a enfrentarte a todos los procesos que tienes abiertos y al querer descubrir cosas en cada uno de ellos, es un proceso constante.

  • ¿Qué lección aprendiste durante la carrera que te haya ayudado a día de hoy? ¿Qué aprendiste que ahora podamos aprender de ti?

Lo más valioso que aprendí en Nebrija fue a no conformarme con un primer resultado a la hora de enfrentarme a un problema creativo, me ayudó mucho a entender que había que dejar reposar las ideas, volver a retomarlas, incluso si tienes que desecharlas y volver a empezarla de cero volver a hacerlo sin que te cueste o sin pereza, aunque hayas trabajado en una idea durante horas o días, para que así el resultado final sea lo mejor posible.

  • ¿Qué querías conseguir cuando acabaste la Universidad? ¿Te ha llevado la vida por el mismo camino?

Sí, porque lo que quería conseguir era sobretodo tener acceso a un trabajo que me motivase día a día y que estuviera relacionado con el campo de la creatividad, entonces es algo que he conseguido y que cuando entré en Nebrija no sabía si iba a poder dedicarme a ello, hacerlo una realidad profesional, y al final, gracias al enfoque tan profesional que tiene la Universidad pude hacerlo realidad.

  • ¿Qué le dirías a los alumnos que están a punto de acabar la carrera o a los antiguos/as alumnos/as que quieren dar un cambio en su carrera?

A los que están en la Universidad les diría que aprovechen mucho todas las oportunidades que te da en el mercado laboral la Nebrija, tiene un enfoque muy práctico y muy profesional, a mí me ayudó mucho en ese sentido. A los que quieren reinventarse, que lo hagan sin ningún miedo, yo por lo menos me reinventé, venía de Filología Inglesa y buscaba una motivación. Tenemos que entender que el cambio es bueno, te hace crecer y hay que ir a por ello sin miedo ninguno.

  • ¿Qué es lo que estudiaste con nosotros? ¿En qué año?

Estudié en el 2005 al 2007, lo hice en dos años porque venía de Filología Inglesa, me convalidaron todo el primer ciclo e hice lo que antiguamente se llamaba “curso puente”. Fue intenso porque con este curso haces asignaturas de más, fue todo una locura maravillosa.

  • ¿Qué parte de la Alicia que estudió en Nebrija sigue existiendo hoy?

Toda, porque al final para mí entrar en Nebrija supuso romper ese cascarón que yo necesitaba romper para empezar a hacer lo que yo quería hacer.

  • ¿Cuál es tu recuerdo de la Universidad? ¿Alguna anécdota o profesor que recuerdes con especial cariño?

Profesores que recuerde con especial cariño, sobre todo a Mar Ramos y Fernando Toledano, que fueron mis profesores de Diseño y de Creatividad, que fueron las asignaturas que más me gustaron y me motivaban con diferencia.

Yo, que venía de la Universidad pública, me sorprendió mucho el acceso cercano a los profesores, al ser más pequeña y menos alumnos por clase era todo mucho más personalizado. Recuerdo una relación con ellos buenísima y me inspiraron una barbaridad.

Puedes descubrir más sobre Alicia Martín y su trabajo en su página oficial, así como conocerla un poco más en la ronda de preguntas rápidas que encontrarás en nuestro Instagram.

Si tú también quieres contarnos dónde te ha llevado la vida al acabar tu etapa en Nebrija, escríbenos a: alumni@nebrija.es y quién sabe, puede que seas el próximo entrevistado de la sección de #TalentoNebrija y estarás leyendo sobre ti en Actualidad Nebrija.

Alicia Martínez. Comunidad Nebrija Alumni.

Los comentarios están cerrados.