La III edición del Nebrija Alumni Program triunfa con las claves para conseguir empleo en el presente

Entender el mercado laboral y los algoritmos que gobiernan los principales portales de empleo es casi tan importante como la propia búsqueda de trabajo actualmente. Facilitar esta labor es el objetivo que persigue el Nebrija Alumni Program organizado por el Club Alumni Nebrija, la comunidad de antiguos alumnos de la Universidad Nebrija. Con el lema “si todo cambia, tu forma de buscar empleo, también” aborda en su tercera sesión, en la que ya cuenta con casi 350 inscritos, cómo alcanzar el éxito laboral tanto para los que se postulan a su primer trabajo como para los que buscan cambiar de empresa.

El programa es gratuito para todos los antiguos alumnos de Nebrija y mediante dos talleres a la semana a través de la plataforma Blackboard y una previa de cada sesión en Instagram Live ofrece a los egresados una visión multidisciplinar sobre el ecosistema del empleo actual. De igual manera, los socios del Club Alumni Nebrija tienen acceso a las sesiones grabadas de Blackboard, por lo que pueden volver a consultarlas siempre que deseen. “Nuestro objetivo es el de ayudar a los estudiantes que van a egresar ahora y a antiguos alumnos a posicionarse en el mercado laboral y a poner en valor su perfil”, declara Aldara Pereira, responsable de Nebrija Alumni y del programa.

Las seis sesiones de esta edición desgranan las estrategias para buscar empleo en 2022, la elaboración de un buen currículum, la necesidad de aprender inglés, o el diseño de una estrategia que nos permita posicionarnos globalmente a la vez que desarrollamos nuestra propia marca personal. “Queremos que los participantes del programa identifiquen mejor quiénes son, cuál es su talento, qué es lo que aportan a las empresas y cómo contarlo en las diferentes vías de comunicación con la empresa”, señala Pereira.

Asimismo, este programa contribuye y complementa la formación en materia laboral que se imparte desde la Universidad Nebrija desde que los estudiantes inician sus estudios. En este sentido, la responsable de Nebrija Alumni destaca la necesidad de “capacitar a los alumnos y antiguos estudiantes en competencias técnicas o transversales pero, también, dotarles del conocimiento necesario para su incorporación al mercado laboral y eso es algo que también tratamos de conseguir con herramientas como el Nebrija Alumni Program”.

Entendiendo el algoritmo

Y es que ya no es suficiente con tener un buen currículum, las palabras clave o entender el algoritmo de los principales portales de empleo, entre otros, son requisitos clave en la estrategia que debemos elaborar para encontrar trabajo. Esta estrategia, no obstante, tiene que cocerse a fuego lento e irse modificando de manera frecuente para que todos sus engranajes garanticen la máxima visibilidad y éxito de nuestro perfil profesional.

“Hemos notado que hay una falta de entendimiento del mercado laboral y en la mayoría de veces lo que pasa es que hasta que no tenemos una necesidad real de encontrar empleo, no nos ponemos a ello y eso no suele salir siempre bien”, señala Pereira. Del mismo modo, la responsable del Nebrija Alumni Program que no solo basta la “titulitis”, sino que también “hay que saber qué competencias hemos adquirido con cada aprendizaje y cómo contarlas tanto en papel como en digital y esa es otra faceta que potenciamos en el programa”.

Además, la experta en el desarrollo de perfiles profesionales de Nebrija Alumni, Cristina Aparicio, hace hincapié en la necesidad de esforzarnos por parecer el “candidato más idóneo” en cualquier oferta a la que nos inscribamos. Para ello, destaca algunos puntos fundamentales: mantener el currículum lo más nutrido y actualizado posible, tener continuidad en la búsqueda en empleo, usar el lenguaje adecuado en las redes profesionales y, sobre todo, conocernos bien a nosotros mismo profesionalmente ya que “si ni siquiera soy capaz de rellenar las competencias profesionales del currículum sobre lo que sé hacer, cómo voy a aspirar al trabajo de mis sueños”.

En esta parte, la psicóloga especialista en orientación y selección de Nebrija Alumni Sonia Mediavilla afirma que uno de los consejos clave que tratan de inculcar a los antiguos alumnos es que “empaticen con el reclutador y no pongan el foco en ellos, sino en lo que pueden aportar a la empresa en la que quieren entrar”.

Búsqueda de empleo y acompañamiento personalizados

Nacido en 2020, el Nebrija Alumni Program aportó durante su primera edición algo de luz a las principales incógnitas laborales que planteó una situación de confinamiento de todo el país por la crisis sanitaria de la COVID-19. “Tuvimos que cambiar la temática del primer programa ya que al tener que estar forzosamente en casa, empezaron a llegar peticiones y dudas de gente que estaba en situación de ERTE o en un proceso de selección y no tenían muy claro qué hacer. Fue en ese momento en el que detectamos que había un espacio en el que muchas veces los estudiantes y Alumni nos decían lo mucho que habían aprendido durante la carrera, pero no sabían cómo contar lo que se les daba bien en el ámbito digital”, dice Aldara Pereira.

La base de este programa se fundamenta no solo en dar respuestas a las incógnitas del ecosistema laboral, sino también en ejercer una labor de acompañamiento también desde los estudiantes de Nebrija abandonan la Universidad. “En Nebrija Alumni somos el puente entre la Universidad y mercado laboral, durante los años de formación, pero también cuando los antiguos alumnos y entendemos la empleabilidad no solo como la valía de alguien para realizar un determinado trabajo, sino como una carrera de fondo en la que esta persona desarrolla sus capacidades y vayas asumiendo retos que le hagan crecer como profesional y como persona”, afirma la responsable de Nebrija Alumni.

En este, además, destaca uno de los elementos diferenciales del programa: las consultorías personalizadas con las asesoras de Nebrija Alumni. Estas sesiones ayudan a los antiguos alumnos a encontrar empleo y a posicionarse digitalmente con una tasa de satisfacción del 94%. Asimismo, todas ellas quedan grabadas para que los egresados puedan volver a consultarlas cuando deseen. Adicionalmente, tienen a su disposición más de 100 enlaces de interés en la búsqueda de empleo que pueden ayudarles a optimizar y desarrollar sus perfiles profesionales de la mejor manera.

Si a ti también te gustaría participar en programas como el Nebrija Alumni Program y acceder a un sinfín de ventajas por ser antiguo estudiante de la Universidad Nebrija, te animamos a que te hagas socio del Club Nebrija Alumni en el siguiente enlace: https://www.nebrija.com/alumni-nebrija/inscripcion.php 

 

Los comentarios están cerrados.