La internacionalización, explicada con osos polares, camellos, dragones de Komodo y kiwis

“Los mercados de exportación son los medios hostiles donde las empresas activan mecanismos de aprendizaje, evolución y mejora”. Expresada la sentencia, Aner Garmendia, CEO de EGA Master, busca las metáforas en el reino animal durante su conferencia encuadrada en el ciclo organizado por el Área de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija y el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

Mientras los osos polares y los camellos se han adaptado a hábitats extremos –“han innovado y se han diferenciado”-, los kiwis están al borde de la extinción. Estas aves neozelandesas, “que dejaron de volar porque vivían felices sin depredadores”, se toparon hace tres siglos con los gatos y los perros de los colonizadores ingleses y fueron presa fácil. “Hay personas y compañías que, como los kiwis, se sienten cómodas en sus entornos naturales y no se preparan para una competencia que va a llegar”, señala. En la España de los 80, muchas de las empresas-kiwis desaparecieron ante el empuje de las empresas extranjeras que entraron en el mercado nacional.

Ahora, en el discurso de Aner Garmendia llega lento pero seguro el dragón de Komodo, el mayor de los saurios vivientes. Este enorme lagarto muerde a un búfalo y le deja una considerable herida en la pata con restos de una saliva venenosa que a los pocos días le hace postrarse. El dragón de Komodo que le ha ido siguiendo durante esas jornadas ya tiene su pieza a su merced “y se lo zampa”. Traducido al mundo empresarial: “La idea no es morder y correr después, sino tener paciencia, perseverar, elaborar un proceso. Desde un primer contacto internacional hasta que finalice una venta puede pasar mucho tiempo. Aunque a veces hay que saber retirarse a tiempo, en general no hay que desistir y transmitir confianza a tus potenciales clientes”. Fin de las metáforas de etólogo.

La variable “fundamental” de las personas

Sin olvidar que la internacionalización “es una fuente generadora de competitividad, anticipa tendencias y diversifica riesgos”, Aner Garmendia recuerda en este ámbito dos claves esenciales: la diferenciación y las personas, “la variable fundamental” que debe tener en cuenta la promoción interna y la sensación de formar parte de un equipo. Al público joven que llena el salón de actos del Campus de Madrid-Princesa, le recomienda desarrollar habilidades y competencias como la capacidad de negociar, la facilidad para influir, las dotes de liderazgo, el poder de comunicación, la habilidad para contextualizar y el gusto por el aprendizaje continuo. El CEO de EGA Master también aconseja a los estudiantes estudiar idiomas, tener prácticas que permitan aprender, adquirir experiencia en el extranjero y buscar retos difíciles.

Durante la conferencia, Garmendia expuso cuatro proyectos internacionales en los que ha concurrido EGA Master, una empresa del Grupo EGA, fabricante de herramienta industrial premium para las industrias más avanzadas: desminado de Irak –a través de herramientas especiales “antichispa” en diferentes aleaciones de cobre-, gas en Zohr (Egipto), acuerdo marco para suministros a fuerzas de defensa israelíes, y mantenimiento y reparación en los complejos petroquímicos de Sadara (Arabia Saudí).

La propuesta de EGA Master se sustenta en cinco pilares: solución integral -“que permite reducir costes logísticos y de aprovisionamiento”-, calidad Industrial premium, servicio de personalización, rapidez de servicio, e innovación. EGA Master ha desarrollado más de 200 patentes e invierte en I+D+I aproximadamente el 6 % de su facturación. EGA Master exporta casi el 90 % de su producción a más de 150 países de los cinco continentes en industrias aeroespaciales, de defensa, de automoción, ferroviarias, energéticas, mineras, petrolíferas y gasísticas. Entre los usuarios de sus herramientas se encuentran empresas o instituciones como Exxon Mobil, Shell, Airbus, Naciones Unidas, OTAN, Coca Cola, Audi, Volkswagen, Nissan-Renault, Mercedes-Benz, Siemens o Philips.

Los comentarios están cerrados.