“El gran riesgo de la Covid-19 no es que las próximas variantes sean más transmisibles, sino más letales”

“El riesgo de la Covid-19 es que las próximas variantes sean más letales”

El doctor García Forcada dirigirá uno de los nuevos cursos de Formación Continua en Ciencias de la Salud dedicado a la pandemia.

“El gran riesgo de la Covid-19 no es que las próximas variantes sean más transmisibles, sino más letales”. Son palabras de Ángel García Forcada, especialista en Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela, en Navarra. El doctor, director del curso Covid-19: Una visión global, del nuevo programa de Formación Continua en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Naturaleza, pronunció la conferencia “Visión holística de una pandemia”, durante la presentación del nuevo programa formativo.

Adscrito al pabellón Covid-19 del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza durante la pandemia, el doctor recordó que aún existe la posibilidad de convivir con variantes preocupantes del virus. “No sabemos cuál va a ser la siguiente”, admitió. Y apeló a ejercer “la medicina sensata” y a seguir respetando la ciencia. “Una pandemia no justifica hacer una mala medicina”.

Vacuna universal para minimizar el riesgo frente a la Covid-19

El doctor García Forcada deseó que la investigación sea capaz de alcanzar las vacunas de segunda generación, que prevengan el riesgo de transmisión de la Covid-19. Ya sean nasales o parenterales, el experto subrayó la necesidad de llegar a una “vacuna universal”, capaz de hacer frente a variantes como Ómicron.

Las actuales vacunas “en meses pierden eficacia”, recordó. Y consideró “inviable” la estrategia de continuar aplicando dosis de refuerzo. “No podemos estar poniendo cada seis meses una dosis vacunal. Eso desafía la inmunología más básica”.

En este sentido, García Forcada expresó su esperanza de llegar a una vacuna que sea estándar y eficaz contra todas las posibles variantes. Una inmunización que pueda proteger de potenciales mutaciones, “quizá dirigida a componentes bioquímicos del virus que sean comunes en todos los coronavirus y no puedan cambiar”. Para ello, destacó, es fundamental más investigación y apeló a seguir el ejemplo de Reino Unido.

García Forcada también es autor del ensayo La verdad sobre esta pandemia, en el que analiza la literatura científica publicada entre diciembre de 2019 y abril de 2020.

Un tratado de pandemias

Sobre el papel de la OMS, García Forcada consideró que se debe “reformular el marco” en el que se ha afrontado la crisis sanitaria. También reclamó un acuerdo de todos los países para alcanzar un tratado de pandemias.

Por su parte, Víctor Echeverry, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza, analizó las consecuencias de la pandemia en el ámbito de la salud mental. El psicólogo recordó que se han incrementado trastornos como el estrés, la depresión, el insomnio y la ansiedad en grupos vulnerables. Esto ha sido especialmente destacado en pacientes Covid. Igualmente en grupos de riesgo como niños y mujeres víctimas de violencia de género. También citó personas con otras patologías previas, pacientes con trastornos mentales o el personal sociosanitario.