Los alumnos de Urbanismo exploran la Colonia Marconi

El grupo de la asignatura Estudios urbanos y territoriales I visitó el lunes 21 de febrero el distrito de Villaverde, en especial la zona del Polígono Industrial de Villaverde y la Colonia Marconi, sobre el que versarán las prácticas de curso de la asignatura de la profesora Alexandra Delgado.

Este distrito en la zona sur de la ciudad de Madrid atesora la mayor concentración industrial de la ciudad, pero incluye también usos residenciales, como la citada Colonia Marconi. Se trata de un espacio construido en diferentes épocas y de naturaleza diversa que en la asignatura es motivo de transformación considerando las numerosas oportunidades que tiene para afrontar retos de sostenibilidad social, económica y ambiental.

La visita contó con el participación de Juan López-Aranguren y Martina Francesco, expertos de Democratic Society, en el marco del proyecto “Healthy, Clean Cities: European Cities for Carbon-Neutral Construction” (HCC EU CINCO), con el que la Universidad Nebrija está colaborando para evaluar desde el alumnado los retos al servicio de la sostenibilidad.

Asimismo, el urbanista Francisco López Groh, junto a Emma Romero, de la Plataforma Nave Boetticher, indicó los trabajos de la misma y su conocimiento sobre la situación de cada uno de los ámbitos, mostrando la realidad de su historia y de sus últimas transformaciones.

La visita contó con la importante aportación de la vecina Esmeralda Rubio que, como vocal de la Asociación de Vecinos Colonia Marconi, señaló el origen y circunstancias del barrio, así como algunos espacios estratégicos para la intervención y mejora.

Los alumnos en este marco de trabajo visitaron el distrito con el fin de comprender su realidad urbana, con la finalidad de realizar una propuesta a diversas escalas en las citadas prácticas de la asignatura.