Bizum pone ahora el reto de su crecimiento en tiendas físicas y con pago contactless

Bizum pone el reto de su crecimiento en tiendas físicas y con pago contactless

La implantación de Bizum como solución de pago en tiendas físicas es el reto de la compañía para este año. “Estamos en fase de desarrollo tecnológico y nos vamos a inclinar por el contactless”. Así lo anunció Ángel Nigorra, director general de la plataforma tecnológica, durante una conferencia pronunciada en el Campus Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija.

Las primeras experiencias de Bizum en tiendas físicas comenzaron en 2019, concretamente en los 11.000 establecimientos de Loterías y Apuestas del Estado. Continuar ahora en esa senda es el gran desafío de la compañía, para seguir la tendencia de convertir el móvil en un instrumento de pagos y hacer frente a propuestas de otros competidores.

Bizum registra un crecimiento intermensual del 15 % en comercio electrónico

Desde 2019, también es posible pagar por Bizum en comercio electrónico, en cuyo foco está centrada la actual actividad de marketing y comercial de la compañía. Por el momento hay 30.000 comercios en Internet que aceptan Bizum y el crecimiento intermensual de transacciones alcanza hasta el 15 %.

Bizum nació en octubre de 2016 como solución de pago a través del móvil en tiempo real y de cuenta a cuenta. Participada por 23 bancos, Bizum cuenta con 31 marcas bancarias adheridas en la actualidad, lo que supone más del 99 % de la cuota de mercado. El crecimiento entre particulares ha sido exponencial. Si a finales de 2017 contaban con su primer millón de usuarios, ahora son casi 20 millones. En toda su trayectoria se han hecho 920 millones de transacciones por valor de 47.000 millones de euros. Nigorra anunció que este año se espera alcanzar los 800 millones de transacciones.

Aunque el crecimiento venía ya siendo exponencial, la pandemia supuso una cierta aceleración, de forma que 2021 se alcanzaron más de 500 millones de transacciones solo en ese ejercicio y, por otro lado, favoreció la incorporación de perfiles de usuarios más adultos.

Bizum.help

Además de transacciones entre particulares, desde 2017 Bizum también permite hacer donaciones a ONG y cuenta con casi 6000 organizaciones adheridas al servicio. El año pasado se donaron 15 millones de euros, un 50 % más que en el ejercicio anterior. En 2021, solo con La Palma se alcanzaron 1,5 millones en una semana y ya en 2022 cerca de 2,5 millones en dos semanas con la guerra de Ucrania.

Con el fin de ayudar a las ONG en la captación de fondos, la compañía acaba de presentar Bizum.help, una nueva plataforma para dar visibilidad y ayudar a las organizaciones sociales a difundir su actividad, acercándola a los ciudadanos e informando sobre cómo realizar donaciones. “La utilización por parte de los usuarios de la funcionalidad de donaciones con Bizum ha tenido un despegue que, en un principio, no preveíamos. En los últimos meses hemos tenido causas, desastres y emergencias que, desafortunadamente, han permitido demostrar su gran utilidad para la donación espontánea”, comentó Nigorra.

Criptomonedas y euro digital

A corto y medio plazo, la compañía descarta entrar en el negocio de las criptomonedas, porque no están actuando como medio de pago sino como activo de inversión, “y con una regulación aún pendiente de desarrollar, lo que es fundamental para transmitir confianza”, agregó Nigorra. “Bizum es un servicio que pretende ser universal y las criptomonedas están hoy muy lejos de eso”.

La compañía descarta por el momento la implantación en otros países, según admitió Fernando Rodríguez, Business Development Director de Bizum. Pero, cuando llegue ese momento, probablemente pasará por llegar a acuerdos con soluciones de pago similares de otros países. “En Portugal, Francia o Suecia ya hay negocios parecidos. Más que Bizum crezca en esos países, se trataría de llegar a acuerdos con las soluciones que ellos tienen”.

Por otro lado, Rodríguez opinó que Bizum sí puede desempeñar un papel importante en el euro digital, dada su experiencia en distribución de un servicio a través de múltiples entidades financieras.

Prácticas para estudiantes

La conferencia tuvo lugar tras la firma de un convenio de cooperación educativa entre ambas instituciones, que tiene como objetivo facilitar la formación de los estudiantes de la Universidad Nebrija a través de su incorporación a Bizum para la realización de períodos de prácticas según sus necesidades, favoreciendo así el desarrollo profesional de los estudiantes y su acceso al mercado de trabajo.

Los alumnos podrán completar un periodo de prácticas con la duración establecida en su plan de estudios y, adicionalmente, periodos de prácticas extracurriculares que tendrán preferentemente una duración no superior al cincuenta por ciento del curso académico. Las actividades del estudiante beneficiario serán compatibles con el calendario laboral y con el régimen de trabajo habitual de Bizum y estarán subordinadas a sus obligaciones académicas.

Las prácticas serán remuneradas. La Universidad Nebrija presentará a los candidatos que mejor se ajusten al perfil académico y profesional. Bizum seleccionará a los que considere más adecuados.

Convenio de colaboración

Por otra parte, la Universidad Nebrija y Bizum también han formalizado un marco estable de colaboración en relación con aquellos programas académicos, culturales o de formación en los que se puedan materializar las acciones conjuntas de interés común y que redunden en beneficio de ambas partes. Ello incluiría colaboración en proyectos de investigación, asesoramiento mutuo en áreas académicas de su especialidad, colaboración en programas académicos; y otras actividades académicas y culturales.

Por último, ambas instituciones también suscribieron un acuerdo por el que los empleados de Bizum, sus cónyuges e hijos podrán disfrutar de condiciones de descuento. Estos serán de un 10 % en los títulos de Grado y de un 15 % en los de Postgrado de la Universidad Nebrija.

Los comentarios están cerrados.