El autoconocimiento y las personas se sitúan en el centro del debate sobre la búsqueda de empleo

La empleabilidad y su futuro conformó la quinta sesión del TEDxUNebrija celebrado en el Campus de Madrid Princesa, que, bajo el lema Alphas: el algoritmo inexpugnable, reunió a más de 50 expertos en torno a los retos del humanismo ante el empuje de las tecnologías. Profesionales del sector laboral como Eva Porto, Elena Ibáñez y Emilio Díaz coincidieron en poner a las personas y el autoconocimiento en el centro del debate en la búsqueda de empleo.

Elena Ibáñez, orientadora laboral e INFJ –que desgrana los dieciséis tipos de personalidad que existen- y fundadora de Singularity Experts, recordó que el World Economic Forum “ya está diciendo que contar con una buena inteligencia emocional es clave para los empleos del futuro”. En su opinión, “cuanto más avanza la tecnología, más humanos tenemos que ser”. Según una investigación llevada a cabo por varias universidades estadounidenses y la escuela de negocios ESSEC, “una mayor inteligencia emocional se relaciona con más probabilidades para conseguir ser contratado, ascendido y premiado en su sueldo”.

La personalidad también influye “enormemente” en el tipo de trabajo “que nos va a hacer sentir a gusto”, y, a su juicio, resulta importante “averiguar de nosotros mismos para asegurarnos un buen lugar profesional en el futuro”. La combinación de los intereses profesionales, las capacidades cognitivas, la inteligencia emocional, la personalidad o el pensamiento computacional puede ayudar en la búsqueda de empleo. “Parece muy complicado, pero todo esto lo podemos codificar y a través de la inteligencia artificial, entender cómo las combinaciones de ciertas dimensiones de nuestro perfil determinan la similitud de perfiles concretos con empleos concretos. Es decir, de predecir nuestro trabajo del futuro. Se puede hacer y de hecho ya lo estamos haciendo”, argumentó.

A pesar de todo, Elena Ibáñez confesó que el verdadero reto reside en el conocimiento humano: “Pienso que vivimos en una cultura que tradicionalmente ha frivolizado el autoconocimiento. Cuanto mejor nos conozcamos como personas, mejores elecciones podremos hacer. Porque de verdad nos sobra información -y tecnología- para elegir nuestro trabajo del futuro. Lo que nos falta es mirarnos adentro, conocer nuestro potencial y de esta manera no será una empresa sino vosotros los que escogeréis el trabajo de vuestra vida. Seréis vosotros los que elegiréis vuestro futuro”.

Esfuerzo, energía y persistencia

En la misma línea, la psicóloga especializada en Recursos Humanos Eva Porto apuntó el apoyo social, la autoestima, “la trasmisión de lo que valemos”, la comprensión del entorno, el esfuerzo, la energía, la persistencia, la tolerancia a la frustración, la planificación, la estrategia, la coherencia y la autoevaluación como los factores que se han de tener en cuenta a la hora de buscar empleo. Sobre el último aspecto, no hay que pasar por alto la autoestima –“confía en ti y contrátate a ti primero antes de esperar a que lo hagan los demás”-, la autoeficacia –“confía en tus capacidades para realizar una buena búsqueda de empleo y para lograr los resultados”- y el control interno. “¿Así que cuál es la forma más efectiva para triunfar en la búsqueda de empleo? Creer en ti, en tus capacidades, e invertir en ti: en tu salud, en tu bienestar, en tu formación… Ese es el empleo que mereces y es lo que hará que consigas las mejores oportunidades laborales”, resumió la psicóloga gallega.

El consultor Emilio Díaz, al igual que sus compañeras de TEDxUnebrija, instó a todos a situar a las personas en el eje principal de las empresas y del mundo del empleo. “Desarrollemos negocios humanos, de personas ayudando a personas, donde la tecnología sea un medio y no un fin. Pero recordemos que no somos lo que pensamos, ni lo que decimos, ni lo que queremos ser. Somos lo que hacemos”, subrayó.

Ante una tecnología que “busca nuestra igualdad, pero olvida nuestra maravillosa diferencia”, Emilio Díaz recordó que “la vida va de personas y los negocios también”. Y añadió: “Los clientes son personas. Los empleados son personas. Los proveedores son personas. Si dirigimos un negocio, hagámoslo con la cabeza, pero liderémoslo con el corazón”.

Carbono y silicio

Después de este quinto bloque de charlas TED y antes de los conciertos que pusieron fin al evento que albergó la Universidad Nebrija, su rector, José Muñiz, quiso destacar la “realidad poliédrica” del debate sobre los humanos y las máquinas, el motivo central de las sesiones. “El carbono lleva ventaja al silicio porque el segundo está alejado de las emergencias de la vida y de la consciencia del primero. Nosotros somos capaces de ensimismarnos, de pensar en nosotros mismos, de sentir pasión y emociones”, adujo, aunque también compartió la siguiente reflexión: “El carbono y el silicio están en simbiosis, los dos somos polvo de estrellas, como diría Carl Sagan”.

En esta unión, Muñiz se mostró partidario de “integrar” las tecnologías disruptivas porque “no vale de nada rechazarlas”, pero los humanos “debemos llevar las riendas y poner nuestros valores”. Antes de agradecer el trabajo de todos los alumnos voluntarios en la organización de esta edición del TEDxUNebrija, el rector alabó otra de las virtudes del carbono: “consultar el corazón cuando uno alberga dudas”.

TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a presentar charlas sobre “ideas que vale la pena difundir”. Comenzó en California hace 30 años con una conferencia de cuatro días pero que poco a poco se ha ido extendiendo para apoyar su misión con múltiples iniciativas. En esta línea de “ideas que valen la pena difundir” se crea TEDx, un programa de eventos locales, auto-organizados que unen a la gente para compartir una experiencia similar a TED.

TEDxUNebrija es un evento organizado por alumnos, profesionales y profesores voluntarios de la Universidad Nebrija, patrocinador oficial, y cuenta con el auspicio de Slide Dog, Mahou San Miguel, Preseria y Trigraphics.

Los comentarios están cerrados.