“Si Occidente sigue dando armas a Ucrania se alimentará el conflicto por un tiempo dramáticamente indefinido”

“Los países no involucrados corremos riesgos si no encontramos la salida a la guerra de Ucrania””

La salida del conflicto entre Rusia y Ucrania conflicto no pasa por posicionarse del lado de Putin o de Zelenski. “El asunto de interés para Europa es que la guerra termine”. Así lo cree Paolo Cotta-Ramusino, secretario general de las Conferencias Pugwash sobre ciencia y asuntos mundiales (galardonadas con el Premio Nobel de la Paz en 1995). “No estamos aquí para tomar parte sino para encontrar la salida. Y si no encontramos la salida, y hablo de los países que no estamos involucrados en esto, corremos riesgos”, apuntó. “Lo último que queremos es un enfrentamiento entre Occidente y Rusia que pueda acabar en un conflicto nuclear”.

Cotta-Ramusino participó en la inauguración de las LXII Conferencias Internacionales en Seguridad CICA, organizadas por el movimiento Pugwash España y la Cátedra Nebrija-Santander sobre Análisis y Resolución de Conflictos, que tuvo lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid.

Las armas, la entrada en la OTAN o en la UE

A juicio del experto, el origen del conflicto está en las sucesivas ampliaciones de la OTAN, que han ido siendo percibidas como un cerco por Rusia. Por eso consideró que, para poner fin a la contienda, se necesita un acuerdo en el que Ucrania no sea parte de la OTAN, aunque sí puede serlo de la UE. “Desde un punto de vista militar no hay una gran diferencia, pero sí desde el punto de vista político”, estimó. También opinó que si Occidente sigue dando armas a los ucranianos, se alimentará el conflicto “por un tiempo dramáticamente indefinido”.

El doctor Juliusz Piwowarski, rector de la Universidad Apeiron de Cracovia, participó en la inauguración de las jornadas y aludió también a la complicada situación en Europa. Recordó que Polonia, un país de 36 millones de personas, ya acoge a 3 millones de desplazados ucranianos. Frente al “enemigo común” de la paz y la estabilidad, llamó a buscar soluciones sabias que puedan empujar hacia esa paz y una nueva prosperidad. “Europa es muy fuerte cuando estamos unidos”, recordó.

El fracaso de Doha

Las LXII Conferencias Internacionales en Seguridad CICA tienen como lema Threats for Peace and Security y, pese a que Ucrania protagonizó una parte de las intervenciones, la jornada inaugural estuvo centrada en los Acuerdos de Doha y la situación en Afganistán.

Presentado por Jesús Martín Ramírez, presidente de la Fundación CICA Internacional en España y director de la Cátedra Nebrija-Santander sobre Análisis y Resolución de Conflictos, Cotta-Ramusino aseguró no creer que los acuerdos de Doha “hayan sido de facto algo positivo”, sino más bien “una manera en la que Estados Unidos ha decidido salir” de Afganistán.

Por su parte, y tras la presentación por el embajador Javier Jiménez-Ugarte, custodio de la Fundación CICA International, el ex embajador de España en Afganistán, Gabriel Ferrán, lamentó que los acuerdos de Doha terminaran vacíos de contenido.

“Los acuerdos de Doha fracasaron, pero los ‘no acuerdos’ de Doha también lo hubieran hecho porque los talibanes no quieren hacer ningún gesto de acercamiento ni de compromiso político. Con Doha o sin ellos iba a dar lo mismo”, dijo Ferrán, en declaraciones a Actualidad Nebrija.

La alternativa a los Acuerdos de Doha hubiera pasado por permanecer en Afganistán “y Estados Unidos decidió que no”, recordó. “Y es triste lo que ha ocurrido. Creo que podíamos habernos quedado más, pero hubiese sido muy duro porque hubiera supuesto mayor coste de vidas: los talibanes hubieran seguido matando. Y los occidentales, o los afganos con ayuda de los occidentales, hubieran seguido matando a los talibanes”, admitió.

Inauguración en el CESEDEN

Francisco de Paula Bisbal Pons, teniente general del cuerpo de Infantería de Marina y director del CESEDEN, intervino también en la ceremonia de apertura de las LXII Jornadas CICA, para indicar el “giro copernicano” que supone la nueva situación de Asia y China reclamando su posición en el mundo y el “gran dilema” sobre cuál debe ser su papel. A su juicio, España tiene la oportunidad de jugar un papel muy importante desde posiciones no beligerantes y debe pensar en cuál debe ser el lugar que quiere ocupar en el nuevo orden internacional.

El rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, participó igualmente en el acto de inauguración para destacar el excelente programa científico de las jornadas para identificar soluciones ante la nueva situación sociopolítica mundial. Por su parte, Juan Cayón, ex rector de la Universidad Nebrija y vicepresidente de la Fundación CICA Internacional, destacó la investigación desde la perspectiva multidisciplinar que realiza esta entidad sin ánimo de lucro, que busca “ayudar a la humanidad a través de la investigación científica del conflicto”.

El acto de inauguración contó con la actuación musical de Paloma Friedhoff y Pablo Rioja, que pusieron voz y música de la mano de Manuel de Falla, Federico García Lorca y Joaquín Rodrigo.