IMPULSA genera una ola de pistas, consejos y estrategias sobre empleabilidad

20 mesas redondas, 35 expertos, 6 facultades, 8 “espacios de crecimiento” y formación desplegados en el patio del Campus de Madrid-Princesa, 2 directos en Instagram, varios cafés con los decanos, ingesta de piezas de fruta y altas dosis de innovación y cercanía arroparon a las decenas de estudiantes que se involucraron durante tres días en IMPULSA, las I Jornadas de Empleo Nebrija. En el extenso programa, ideado e impulsado por el Departamento de Carreras Profesionales y Nebrija Alumni, bajo la responsabilidad de Antonio Pérez y Aldara Pereira, respectivamente, participaron ponentes de prestigio en sus campos profesionales que compartieron estrategias y acciones sencillas para aquellos que están en búsqueda activa de empleo o para los que quieren medrar en condiciones o sueldo en sus actuales puestos de trabajo.

A través de formatos híbridos, combinando lo presencial, lo remoto y las redes sociales, IMPULSA conectó el talento Nebrija con las empresas en unas jornadas “dinámicas y para todos”. Ya en los primeros lances el rector José Muñiz detectó los retos de la evaluación psicológica y Marcelino García Toral, entrenador del Athletic Club de Bilbao, comentó su fórmula de éxito basada en la pasión, el esfuerzo y la planificación.

Nuevas ideas en el periodismo

La Facultad de Comunicación y Artes abrió el fuego con dos mesas redondas dedicadas a las industrias de la comunicación y el entretenimiento. Moderadas por Nicolás Grijalba, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Nebrija, y Eduardo Castillo, director del Grado en Periodismo, los debates contaron con la participación de David Ramos, redactor jefe de Contenidos Digitales de la Cadena SER; Encarna Samitier, directora de 20 Minutos; Iván Escobar, guionista en Mediapro Studio; Paco Fernández, consultor senior en Asesores de Comunicación Pública; Nerea Nuevo, responsable de Comunicación Interna de DIA España, y Carlos Lorenzo, presidente de AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas).

¿Estamos ante un buen momento para el periodismo? La pregunta lanzada a bote pronto por Nicolás Grijalba fue recogida por los expertos en comunicación. David Ramos opinó que es “un bonito momento para empezar a dedicarse al periodismo y para que la gente joven proponga nuevas ideas”. Encarna Samitier también calificó de “bueno” el presente del periodismo, “pero complicado por las condiciones de un modelo de negocio de gratuidad genérica”. Para la directora de 20 Minutos, la ciudanía, desde la pandemia, se ha dado cuenta de que “más información no es mejor información”. Esa reafirmación de las noticias contrastadas y de la diferencia entre las redes sociales y los medios de comunicación hace que “nuestra apasionante profesión siga teniendo futuro”.

Iván Escobar, por su parte, definió el momento como “brutal” para la comunicación audiovisual. “El mundo del streaming ha eclosionado, todos tenemos una plataforma en casa y seguimos necesitando que nos cuenten historias”, precisó. Ante el futuro laboral, señaló que desde las empresas audiovisuales “andamos como locos” buscando talento, “miradas laterales, distintas, alejadas de la impostación”.

Ramos, Samitier y Escobar instaron a los alumnos de Comunicación a leer, a conocer la información, a sentir curiosidad y a cultivar su formación más allá de sus destrezas en las tecnologías disruptivas. “Se abre un abanico enorme de posibilidades para los nativos digitales”, dijo el periodista de la Cadena SER. “Debemos dar contexto, saber de lo que hablamos, desbrozar la cantidad de mensajes para que la gente pueda formular su opinión. Está bien conocer el SEO pero también la base del periodismo. Absorbed todo como esponjas y haced practicas desde el primer minuto”, advirtió Encarna Samitier. “Nos apasiona la gente, que nuestra epidermis se roce con otra epidermis, que nuestra profesión siga siendo una forma de vida”, añadió el guionista de Mediapro Studio.

Antes de dar paso al segundo encuentro de IMPULSA, los tres recomendaron a los universitarios un libro:  El infinito en un junco, de Irene Vallejo (Samitier), Ébano de Ryszard Kapuściński, (Ramos) y El valle inquietante, de Anna Wiener (Escobar).

“Todos somos productos”

“El mundo de la comunicación trasciende al periodismo, aunque tiene mucho que ver con él”. Con esta declaración de intenciones, Eduardo Castillo planteó la relevancia de la comunicación en una sociedad conectada. “Absolutamente todo comunica, al final nosotros también somos productos”. manifestó el economista y periodista Paco Fernández. Dentro de la comunicación interna, Nerea Nuevo cree que “estamos viviendo el momento más dulce de los últimos años porque las personas nos lo demandan”. En el terreno de las agencias de eventos, Carlos Lorenzo se mostró satisfecho de superar “la falta de comunicación en vivo generada por la pandemia y de recobrar las experiencias y recuperar las emociones”.

En un mundo conectado y de “máximo grado de exposición”, la comunicación institucional o corporativa, según Paco Fernández, con una dilatada experiencia en diferentes ministerios, vive su etapa más “álgida”. Elaborar “un colchón de reputación” ante futuras crisis también es una de las tareas que se exige a todos en nuestra sociedad. No olvidarnos de los trabajadores de una empresa, que representan la marca y ejercer la coherencia en las labores de comunicación, van, a juicio de Nerea Nuevo, en la “buena dirección”, al igual que satisfacer a cada cliente en los eventos que se organicen. “La hiperpersonalización nos tiene concienciados porque cada uno espera recibir algo hecho especialmente para él”, indicó Carlos Lorenzo.

En el plano de los consejos a los futuros trabajadores de las diferentes profesiones relacionadas con la comunicación, Fernández, consultor senior en Asesores de Comunicación Pública, enumeró tres: capacidad de adaptación –“vive intensamente, busca la excelencia”-, cuidado de los contactos y las fuentes –“cuida tus relaciones personales y tu marca personal”- y manejo de las expectativas con vuestros jefes “porque si no, el grado de satisfacción baja”. La empatía y su capacidad para conjugarla con los objetivos de la empresa y la necesidad de ampliar conocimientos fueron dos recomendaciones más apuntadas por Nuevo, responsable de Comunicación Interna de DIA España. Lorenzo, presidente de AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) añadió el sentido común, la inquietud de saber qué ocurre en la calle, la pasión, la organización y el elaborar planes `b´, `c´ o `d´ “por si el plan `a´ se tuerce”.

La riqueza cultural

Pablo Álvarez de Toledo, director del Departamento de Artes, siguió con el programa dedicado a la Facultad de Comunicación y Artes con la mesa redonda Trabajar en las industrias creativas. El profesor de la Universidad Nebrija recordó cifras y porcentajes esperanzadores para el sector. Según los datos publicados en 2019 por el Ministerio de Cultura y Deporte, el empleo cultural da trabajo a 710.200 personas en España, un 2,9 % más respecto a 2018. El empleo en el sector cultural representa el 3,6 % de la población ocupada.

En este clima de optimismo y reivindicación, la diseñadora María Lafuente, “nieta de sastre y niña que no quería llevar puesto lo que llevaba todo el mundo”, confesó que su vocación le ha acompañado desde siempre. “Soy muy afortunada porque traslado mis inquietudes a mi trabajo. Estas profesiones del alma te hace ser mejor persona. Rodeaos siempre de gente con la que poder crear; cultivad carreras de largo recorrido con sus aciertos y errores”, espetó a los estudiantes que seguían con atención la sesión en línea.

Jesús Sanz-Sebastián, dramaturgo y director artístico y escénico, también lo tuvo muy claro desde su tierna infancia. Gracias a un proyecto personal “humilde” sobre los cuentos de Andersen que vio un productor en Becerril de la Sierra, su suerte cambió. Egresado de Nebrija, licenciado en Comunicación Audiovisual y diplomado en guion y dirección, además de participar en proyectos nacionales e internacionales, creó en 2008 su propia productora, www.candilejaproducciones.com.

Jorge Martín Iglesias, también alumni de Nebrija y actual senior Character Surfacing Artist en Skydance Animation, empezó una ingeniería, pero luego la animación concentró su esfuerzo y le hizo encauzar su creatividad. Su pasión le ha llevado en este mundo “increíble” a dar clases y compartir sus conocimientos con otros jóvenes.

Además de reconocer la formación recibida y cultivar el trabajo en equipo, los tres transmitieron un carácter vitalista y motivador en la mesa redonda. Hay oportunidades de trabajo en sus sectores. Mientras Martín Iglesias indicó que en la industria audiovisual y en su boom de plataformas hay “mucha demanda” de personal, Sanz-Sebastián recodó que en artes escénicas “tú puedes buscar una oportunidad o crearla” para “poco a poco ir haciendo contactos a través de audiciones, castings, fotos o espectáculos propios, “pero sin sentir ansiedad porque es un camino largo”. Lafuente, un referente en moda sostenible, también cree que el futuro de las artes es halagüeño si cada uno “se exige cada vez más y da el máximo en todo”.

“El negocio de la influencia”

La Facultad de Comunicación y Artes cerro su participación en las jornadas de empleabilidad con un diálogo sobre la inspiración, el talento y los nuevos perfiles profesionales en marketing y publicidad. Moderado por Diana Sánchez, directora del grado de Publicidad y Relaciones Publicas, los estudiantes escucharon las opiniones de Alex Pallete, fundador y director de Estrategia de PICNIC; Paco Mateos, director de Negocio y Operaciones de TBWA, y Jia Wei, directora del Departamento de Marketing de Xiaomi Iberia.

“Estamos en el negocio de la influencia, antes las marcas se centraban en la razón, en los atributos, luego empezó la era de la emoción y desde hace ocho años entramos en la de los valores, con un consumidor más exigente”, resumió Álex Pallete. El publicista de PINCNIC transmitió a los alumnos varias ideas clave que deben tener en cuenta para trabajar en un sector, “desafiante”: qué quieres significar, para quién y para qué. “La gente busca verdades y es difícil maquillarlas”, apostilló.

Mientras Jia Wei subrayó que, aparte de atesorar conocimientos y técnicas, el futuro profesional del marketing ha de tener muchas ganas de aprender y adaptar sus propias necesidades a las de las marcas, Paco Mateos animó a los jóvenes a especializarse en algún campo, “pero teniendo conceptos de todo” y a “no desdeñar ninguna oportunidad que se abra”. Para el director de Negocio y Operaciones de TBWA, ya no vale con ser un “magnífico” conocedor de la dinámica y del negocio de tu cliente”, sino que además “tienes que convertirte en un especialista”.

El opositor no está solo

En la última sesión de la primera jornada de IMPULSA, Fernando Tomé, vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad e Internacionalización de la Universidad Nebrija, presentó una sesión práctica sobre cómo preparar una oposición, que dictaron Beatriz Peralta, alumni de la Universidad, y Sonia Mediavilla, psicóloga experta en recursos humanos y componente del equipo Nebrija Alumni.

Las oposiciones representan otra salida en el campo laboral. La combinación entre el conocimiento de las materias y la preparación psicológica es la clave del éxito. Sobre este último aspecto, Sonia Mediavilla explicó que para preparar correctamente unas oposiciones “tienes que preparar tu mente para el éxito, para todos aquellos aspectos sobre los que tenemos control, aprender a gestionar tus emociones –reservando tiempo para descansar, dormir y hacer ejercicio físico-, prepararte para fallar y aprender –casi nadie se saca unas oposiciones a la primera-, aprender de los errores y de lo que ha ido mal en el  examen, mantener tu motivación y rodearse de personas que te aporten”.

Beatriz Peralta prepara oposiciones de inglés para el profesorado de primaria y secundaria. Desde su academia, B12 Oposiciones, transmite “esas ganas e ilusión por alcanzar vuestra plaza porque remar en soledad es complicado”. El equilibrio en la salud mental, con sus subidas y bajones, la renuncia a muchos planes de ocio, el hábito de estudio y el trabajo duro forman parte, en su opinión, del día a día del opositor que, además debe visualizar la meta que persigue.

El mundo de las oposiciones “comporta un maremágnum de ideas e información que si no se gestiona bien nos frustra y descontrola”. Peralta aconseja un preparador que ayude a los opositores, les planifique unos objetivos semanales y les resuelva todas las dudas. “Lo difícil se consigue y lo imposible se intenta”, determinó en la sesión promovida por la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija.

Más allá del “profe” de Educación Física

La Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza, la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales y la Facultad de Economía y Empresa tomaron el relevo en la segunda jornada de IMPULSA con una serie de mesas redondas y coloquios dirigidos al futuro laboral de sus alumnos.

Las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD) es uno de los campos más activos y demandados en la actualidad. Ana Pérez Curiel, directora de este grado y del Doble Grado con Fisioterapia en la Universidad Nebrija, concretó que estos estudios “han cambiado muchísimo y van más allá de ser profesor de Educación Física; la demanda por la parte de la sociedad nos orienta cada vez más al ámbito de la salud y además nos complementamos con otros profesionales”. A través de una charla interactiva, Jesús Pérez Casado, gerente del Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF-Madrid), concretó las salidas profesionales del Grado en CCAFD. El BOCM (Boletín oficial de la Comunidad de Madrid) del 15-12-2016 recoge la Ley de Profesiones del Deporte, basada en el Marco Europeo de Cualificaciones y en el Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior, como un instrumento de referencia en este sentido. El segundo título de la norma establece las profesiones reguladas del deporte: monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico, director deportivo y profesor de Educación Física, e indica las funciones que corresponden a cada una.

Pérez Casado animó a los asistentes a su conferencia a ir respondiendo a una serie de preguntas sobre la profesión a la vez que les recordaba que “nuestra herramienta de trabajo no son las personas sino el ejercicio físico, la actividad física y el deporte; no somos ni coaches ni masajistas ni nutricionistas”.

Por su parte, Ildefonso Araque, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y director de una clínica de fisioterapia, disertó sobre el valor diferencial de las personas graduadas en CCAFD en el entrenamiento personal, una profesión con autoempleo que roza el 95 % del total. Los pilares del entrenador personal, en su opinión, se reducen en valorar a tus entrenados, planificar el entrenamiento de una forma individualizada y especializarse.

Embarazadas y personas con trasplante

Las actividades programadas por el CCAFD de Nebrija también incluyeron talleres de actividades físicas en mujeres embarazadas y en personas con trasplante impartidas por Esperanza Hernández Marchena, graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, responsable del gimnasio Altafit, de Cáceres, y Sonsoles Hernández Sánchez, doctora en Biomedicina, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y directora de Traïnsplant, la primera organización de ámbito internacional para personas con trasplante y enfermedades crónicas que utiliza el entrenamiento como herramienta para la recuperación y mejora de la calidad de vida de las personas.

“La gente que se mete en el ámbito del CCAFD es porque el deporte forma parte de su vida. Hay que ir aportando granito a granito para que entre todos construyamos una población activa y saludable y no solo antes del verano o con dietas milagrosas”, señaló Esperanza Hernández Marchena, que citó varios beneficios en las embarazadas que emprenden con regularidad ejercicio físico: reducción de la ganancia de peso corporal, mejora del desarrollo fetal, ayuda al control de las emociones y a los estados de ánimo (salud mental) y la prevención de la diabetes gestacional.

Estudio meticuloso de casos

“Sin internacionalidad, las cifras de empleo son más dramáticas. Os aconsejo que os graduéis en Derecho, hagáis un máster, que intentéis combinarlo con una doble titulación y habléis idiomas además del inglés”. Esta declaración de principios de Fernando Tomé, vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad e Internacionalización, dio inicio a la mesa redonda organizada por el Departamento de Derecho.

¿Qué pilares sustentan el profesionalismo dentro del ámbito jurídico? Alfonso López de la Osa, decano de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, los desglosó: conocimiento -“el estudio meticuloso del caso siempre es necesario”-, ética y códigos deontológicos, sentimiento de justicia -“nos tiene que revolver la injusticia”-, civismo -“debemos ser precisos y hablar con propiedad”-, indumentaria -“es esencial vestirnos apropiadamente para cada situación”-, comunicación -evitar mensajes escritos “farragosos y complejos”- y secreto profesional.

Ana Quintana, directora del Grado en Derecho presencial de la Universidad Nebrija, añadió el autocontrol y la paciencia como dos valores que los futuros profesionales deben cultivar porque “tan importante es la carrera de una persona como sus propias vivencias”. Quintana recitó a los estudiantes los versos del poema If, de Rudyard Kipling.

Javier Cepeda Morrás, responsable de los Servicios Jurídicos de Iberdrola Renovables, recordó a los alumnos el deber de aprovechar todos los años de estudio, no solo del grado, sino también del máster de acceso y del proceso para ser colegiados, sin olvidar la ética: “No estamos aquí para solo ganar dinero, la finalidad de nuestra vida debe ser prestar un servicio a la sociedad y devolver ese crédito en formación”.

El abogado Alberto Cabello Massegosa, presidente de AJA (Agrupación de Jóvenes abogados del ICAM), aprovechó su turno para completar los consejos: “Lo que nos diferencia de otros abogados es la capacidad de generar confianza; las mentiras tienen las patas muy cortas. Debemos tener esa empatía e inteligencia emocional, no mentir nunca al cliente y no llevarse lo profesional a lo personal”.

Acudir a charlas, leer, saber convivir, ser éticos, formarse durante toda la vida y establecer una red de contactos certificaron más recomendaciones expresadas por Jordi Regi, director del Máster de Acceso a la Abogacía a distancia de la Universidad Nebrija. “El fracaso no es el final de todo; cuando una puerta se cierra, se abre una ventana”, reseñó.

Talento tecnológico y derechos humanos

El Departamento de Relaciones Internacionales impulsó un diálogo protagonizado por Jeisel Goyanes (SIE), Leticia Galdón (Paz.ai), Javier Biosca (eldiario.es) y Chiara Romano (Programa Mundial de Alimentos), exalumnos del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija. Las prácticas, la búsqueda de proyectos, la proactividad, el carácter diferencial, el talento tecnológico y el compromiso con los derechos humanos fueron algunos de los aspectos que trataron los estudiantes en este encuentro moderado por el profesor Carlos López.

Acto seguido, Mónica Pucci, directora del Grado en Seguridad, dio paso a Raúl Valera, impulsor de #ContagiamosSeguridad. Solo el documento TIP (Tarjeta de Identificación Profesional) habilita para trabajar como vigilante de seguridad debidamente cualificado para desarrollar sus funciones en todo el territorio nacional. “El abanico de posibilidades para ser jefe de seguridad es enorme. Hay multitud de empresas y sociedades que requieren estos profesionales”, adujo. A esto hay que añadir las necesidades de seguridad para todos los eventos que se vuelven a organizar tras los meses más duros de la pandemia. Aunque hay referencias legales como la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, “este terreno es muy específico, hay poca gente especializada y que domine bien la normativa; por ejemplo, las interpretaciones jurídicas de los técnicos en eventos son diversas dependiendo del territorio”.

Psicología afirmativa

Ana Beltrán Velasco, directora del Grado en Psicología de la Universidad Nebrija, moderó todas las intervenciones relacionadas con los futuros psicólogos. En el primer bloque de intervenciones, destacó la ponencia de Ana Gómez Arias, psicóloga especialista en Psicología Afirmativa de la Diversidad Sexual y de Género (DSG) en el Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI de la Comunidad de Madrid. “La psicología afirmativa es una disciplina novedosa que trabajamos desde el equipo multidisciplinar del Programa”, comentó a los estudiantes. El trabajo sobre diversidad sexual y de género puede abrir puertas laborales en España, uno de los países “más avanzados del mundo” en esta materia y en la normativa relacionada con ella.

El Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, cumple dos décadas de existencia y cuenta con profesionales y grupos de apoyo. La Comunidad de Madrid mantiene “una activa lucha” contra la discriminación y los delitos de odio por motivos de identidad y diversidad sexual, además de desarrollar una política integral con personas LGTBI y políticas sociales dirigidas a este grupo de población.

Ana Gómez Arias detalló el servicio de ayuda y acompañamiento del Programa en relación con la aceptación de la identidad y expresión de género y/o la orientación sexual, con algún tipo de acoso, rechazo o discriminación en este sentido, con la discriminación o persecución por identidad de género u orientación sexual “si has emigrado o huido de tu país”, con la comprensión y aceptación familiar “si tienes un hijo o hija LGTBI” y con otras vivencias similares. Además, este servicio público genera acciones de sensibilización y formación en LGTBI.

Deporte de personas con TMG

El deporte como herramienta de recuperación en personas con TMG (Trastorno Mental Grave) fue el tema elegido por Diego Galán, profesor ayudante doctor en la Facultad de Educación de la UNED. En su relato, destacó la recuperación de este colectivo para la sociedad donde el deporte “es un elemento más de convivencia”.

Para Galán, el TMG no es una realidad nueva, pero es a partir del siglo XX donde las personas con Trastorno Mental Grave empiezan a ser “recluidas” y sufren un estigma. En la sociedad actual existe un “punto de inflexión”, pero el profesor de la UNED pidió a los medios de comunicación colaboración para que “no perdure el miedo y la agresividad” que a veces se asocia a este colectivo en las noticias sobre delitos.

El compromiso social con estos colectivos vulnerables se traduce en la Comunidad de Madrid en proyectos como la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera. El deporte aparece de nuevo como garante de integración y superación. Diego Galán, de hecho, recordó los éxitos de la selección madrileña de fútbol 7, que integran los mejores jugadores de la Red, en las ediciones del Torneo Nacional Pro Salud Mental Puerta Abierta.

La lucha contra la violencia de género

La última mesa redonda sobre psicología reunió a Ramón Arce, catedrático en Psicología Social (Jurídica y Forense) de la Universidad de Santiago de Compostela; Ismael Loinaz, profesor titular en la Universitat de Barcelona; Lucia Simina Cormos, psicóloga forense del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) y profesora de la Universidad de Murcia, y Antonio Andrés Pueyo, catedrático de Psicología de la Violencia en la Universidad de Barcelona. El hilo conductor del debate consistió en la psicología en víctimas y agresores.

Mientras Ramón Arce consideró que, en materia forense, “todo tiene que estar basado en el conocimiento científico” y que un perito psicólogo ha de formarse “continuamente” para actualizarse en los contenidos, Lucia Simina Cormos habló sobre la violencia de género y su tratamiento “como un proceso muy complejo con multitud de variables”. En opinión de ambos, España es un país “pionero” en todos los niveles en la lucha contra la violencia de género, una lacra que sufre el 27 % de las mujeres de todo el mundo según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Aparte de aludir a documentos como el Informe Violencia de género en las universidades españolas 2006-2008 elaborado por el equipo investigador dirigido por Rosa Valls, la profesora de la Universidad de Murcia determinó que la empatía, un ambiente “amigable y cálido” y el hecho de facilitar la expresión emocional son aspectos que, en combinación con otros, han de contemplar las profesionales para atender a las víctimas de violencia de género.

“Hemos creado sistemas para proteger a las víctimas”, certificó Ismael Loinaz, que aseguró que intervenir en violencia de género “siempre es útil como demuestra que los sujetos sometidos a tratamiento tienden a reincidir menos que los no tratados”. Para el experto, no hay un prototipo de agresor ni se puede asegurar que alguien vaya a cometer este tipo de delitos, lo que “dificulta la tarea de predicción y la gestión del riesgo”.

Por último, Antonio Andrés Pueyo, a través de un caso concreto, se refirió a las violaciones violentas, en las que en un 87 % de los casos se identifica a los autores. “Los psicólogos también debemos estar presentes en todas las etapas del agresor, desde su condena hasta la salida de prisión. Esta enorme actividad profesional requiere una demanda técnica compleja pero desarrollada”, señaló.

Pueyo también hizo referencia a PrevenSI, un recurso especializado para la prevención del abuso sexual infantil. En la actualidad, entre un 10 % y un 25 % de la población ha sido víctima de abusos sexuales en la infancia. Además, un 44 % de las víctimas de esta violencia sexual lo han sufrido de forma reiterada. La realidad de los abusos intrafamiliares pone de manifiesto que solo se acaban conociendo alrededor del 50% de estos, y terminan en denuncia, aproximadamente, un 15 % del total de los abusos.

“Un robot no se va a emocionar con una puesta de sol”

Txema López Pina, director del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija, pidió a Jesús Briones, Human Resources Business Partner (HRBP) en Cepsa y docente universitario, que reflexionara sobre el trabajo en un mundo en transformación. El autor del libro La humanización de la era digital aceptó el reto. El “batacazo” de la pandemia ha afectado a todo y en especial al mundo económico. “No hay ninguna empresa energética que no esté haciendo un cambio radical hacia lo verde. Además, se está dando una confluencia de tecnologías muy disruptivas a la vez. Los bancos están temblando ante el cambio que puede traer el blockchain. No somos conscientes de ese cambio”.

Sin perder de vista que “lo importante son las personas”, Briones señaló que España es el país “con mayor riesgo de desaparición de empleos fruto de la transformación digital”. Precisando que la falta de talento y de liderazgo es hoy “el mayor problema” de las empresas españolas, el HRBP de Cepsa calificó de “crítica” la falta de formación, sobre todo digital.

Asimismo, hizo hincapié en competencias como la flexibilidad, la adaptación al cambio, la empatía o la inteligencia emocional: “Un robot no se va a emocionar con una puesta de sol o una mirada profunda. No pensemos en los robots que salen en las películas, sino en un proceso robotizado. La inteligencia emocional y la empatía es lo que nos va a diferenciar de la revolución digital que estamos viviendo. Necesitamos gente con un espíritu crítico”.

Briones también apeló a “aprender a desaprender” -como una de las destrezas “más valoradas”-, a la capacidad de adaptación, a la ética, a la honestidad, a la humildad y a tres aspectos fundamentales para los procesos de selección: escuchar, ser empático y “ponerse en los zapatos del otro”.

Turismo transversal y versátil

El turismo también tuvo su espacio en IMPULSA. Sus salidas profesionales, experiencias y tendencias congregaron a cuatro egresados de Nebrija -María Alonso (Atlético de Madrid Foundation), Mateo Boves (Room Mate Hoteles), Marta González (Amadeus IT Group) y Alba Noguera (Invisa Hoteles)- y a Xavier Aizcorbe, head of Client Success en Turijobs, el portal de empleo y formación en Turismo y Hostelería. En este episodio de las jornadas laborales de Nebrija también intervinieron Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija, Daniela Thiel, directora del Grado en Turismo, y Leslie Bravo, directora del Máster en Empresas y Destinos Turísticos. Todos se refirieron a la transversalidad y la versatilidad de los estudios de Turismo y a la demanda de estos profesionales por otros sectores económicos En la misma línea, Xavier Aizcorbe recomendó a los estudiantes seguir formándose a lo largo de toda su vida profesional.

En otro orden de cosas, el experto de Turijobs manifestó: “No hay que ver la fuga de talento del sector turístico español como algo malo, sino como una oportunidad para crear empleo de calidad para que esas personas que se han ido algún día puedan volver”. Entre estos grandes cambios en el turismo de nuestro país, Aizcorbe destacó que muchas empresas han situado los Recursos Humanos en el centro de sus preocupaciones, “algo que no pasaba antes”.

“Meterse en todos los charcos”

La inteligencia artificial y la integración digital fue el primer campo profesional seleccionado por la Escuela Politécnica Superior (EPS) en los debates que forjaron las jornadas IMPULSA. Fernando Mateo, vicedirector de la EPS de la Universidad Nebrija y de la Nebrija Business School, reunió a Natalia Mata, head of Academy en Telefónica Tech; Ángel Sevillano, associate partner y AI Solutions Offering Leader en IBM Consulting; Andrés Lanceros, managing partner en BIP Consulting, y Luis Aused, chief Technology Officer en Kyndryl Spain & Portugal.

Los expertos hablaron sobre los perfiles en sus sectores técnicos. A la presunción de destrezas técnicas, los candidatos a estos empleos han de adaptarse al cambio permanente, ser personas capaces de desenvolverse en más de una destreza profesional para “meterse en todos los charcos”, y leer mucho para escribir y expresarse correctamente.

“Las habilidades que se buscan son muy diferentes de hace diez años, cada día incorporamos nuevas, esto es un no parar, pero una vez que entras en una empresa tienes que seguir formándote, tener ganas de aprender y desarrollar el sentido común”, comentó Natalia Mata.

La agilidad y la formación en las nuevas tecnologías, la capacidad de comprender el negocio y saber manejar los datos que genera una empresa fueron otros de los aspectos desarrollados por Luis Aused.

Ángel Sevillano completó que cobran ventaja los candidatos que tienen claro todos los perfiles laborales y poseen una gran capacidad de comunicación, “que les guste el lenguaje, que puedan explicar a los clientes los conceptos, que encuentren sinónimos y alternativas de decir lo mismo”. Para Andrés Lanceros, los candidatos para acceder a un puesto de trabajo también deben cultivar un pensamiento crítico que les convierta en unos “retadores” para la sociedad.

Los nuevos Batman

En el salón de actos de Campus de Madrid-Princesa, Sergio Corbera, coordinador del Área del Automóvil y Mecánica, se adentró en el fututo del automóvil y los empleos relacionados con este reto. Para ahondar en este asunto congregó a Daniel Sánchez, CSO & Business Partner en Managing Composites; Raúl González, cofundador de Nextplayz, y Jose López, R&D Additive Manufacturing director en Global R&D de ArcelorMittal Spain.

Mientras Daniel Sánchez valoraba las conexiones entre universidad, empresa y tecnología punta en un aprendizaje continuo que no termina en las aulas, Raúl González instó a los jóvenes a investigar qué hacen las empresas de su interés y a “no dejarse intimidar” cuando encuentran en internet la lista de competencias más valoradas para encontrar empleo: “Muchas veces una oferta de empleo no busca un jefe de proyectos sino el nuevo Batman”, ironizó. A su juicio, las inseguridades de los aprendices son naturales porque “probablemente no estéis preparados para desempeñar un trabajo concreto nada más salir de la carrera; esos puestos de trabajo requieren siempre un periodo de adaptación”. El tiempo y la capacidad para evolucionar en la empresa, sin embargo, corren a favor de los jóvenes.

El cofundador de Nextplayz citó las competencias propias de un ingeniero -resolución de problemas complejos, generación de pensamiento crítico y toma de decisiones-, las comunicativas –sobre todo, la escucha activa- y las “de moda” –resiliencia, trabajo bajo presión, liderazgo…-.

José López incidió en el trabajo en equipo y las relaciones multidisciplinares en el sector ante la nueva realidad de un automóvil “que ha pasado de ser un motor de combustión con ruedas a un ordenador con ruedas”. Para él, la especialización y estar atentos a las nuevas oportunidades de un campo en una continua transformación resultan fundamentales en el mercado laboral de la automoción.

El diseño y su gran valor

Todos los que asistieron a la última propuesta de IMPULSA salieron convencidos de que el diseño y la arquitectura están en el mejor momento de su historia. Joseba Azcaray, director del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Universidad Nebrija, convocó, en uno de los debates más optimistas y vitales, a los siguientes expertos: Rocío Martínez-Gijón y Karla González Rivero (Robert Walters), Beatriz Gancedo (Gancedo), Gonzalo Robles (UXBAN) y Mariano Martín (Mariano).

La constancia, la necesidad de transmitir alegría, la versatilidad, la eficiencia empresarial, las mejoras en las relaciones con los clientes y la capacidad de adaptación fueron algunos de los asuntos por los que transitaron. Gonzalo Robles dejó una frase que bien puede resumir la sesión: “El diseño es el gran valor y la herramienta esencial, hay que tenerlo presente en todos los aspectos de la vida y como forma de diferenciarte”.

Espacio de crecimiento

Aleteando entre las mesas redondas y las conferencias, el equipo organizador de IMPULSA también trazó un itinerario plagado de retos para poner a prueba al estudiante de cara a posicionarse ante su primer empleo y empezar a construir su marca personal. “El trabajo es la suma de muchos factores a lo largo de muchos años y no todos son controlables solo por ti. La empleabilidad reúne todos esos factores y, de cómo los combines dependerá lograr lo que deseas en el plano profesional”, afirmaron los responsables de las jornadas.

¿Y después de IMPULSA, estimado y joven estudiante? Contacta y acércate a Carreras Profesionales para cualquier tema sobre prácticas y súmate al Club Almuni Nebrija para recibir asesoramiento en los procesos de selección o en los proyectos de emprendimiento. Nos vemos en tu futuro.

Los comentarios están cerrados.