La Nueva Bauhaus Europea irrumpe con belleza en una mirada sostenible e inclusiva

¿Podemos imaginar juntos un futuro sostenible e inclusivo desde la belleza? ¿Se puede plasmar en proyectos tangibles? En las respuestas ya están trabajando arquitectos y diseñadores, pero no solo ellos. La Nueva Bauhaus Europea, “una iniciativa creativa e interdisciplinar que conecta el Pacto Verde Europeo con nuestros espacios vitales y experiencias”, requiere la participación de instituciones y asociaciones. La Universidad Nebrija, a través de la Escuela Politécnica Superior y de la Escuela de Arquitectura, ha acudido a este llamamiento y se ha convertido en socio (partner) de este plan que anunció en septiembre de 2020 la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

Para impulsar y divulgar los valores y las propuestas de la Nueva Bauhaus Europea, Fernando Moral, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija, reunió, en el primero de los actos programados a Mª Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España; Jorge López Conde, Deployment Chief Manager para la New European Bauhaus (European Cluster Alliance); Carlo Ratti, director del Senseable City Lab (MIT), y Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño.

Intentar trasladar a los estudiantes y a los profesores el concepto de la Nueva Bauhaus fue uno de los objetivos del encuentro. “La arquitectura ha tomado las riendas del movimiento, pero ya está arrastrando a otras artes. Volvemos a la idea de equilibrio, de simetría, de combinación de lo antiguo y lo nuevo. La iniciativa va de abajo a arriba; aunque hay un marco institucional, la casa se está construyendo por los cimentos”, declaró Mª Ángeles Benítez Salas, que se mostró convencida de la importancia de ofrecer “otra cara de la Unión Europea” más allá de los tópicos de “los señores de negro que están en Bruselas”.

Una manera más sostenible de relacionarnos con el entorno, la transparencia y el diálogo entre todos conformaron otros de los ejes de su intervención, en la que no faltaron, para acotar la esencia de la Nueva Bauhaus, referencias a ideas de arquitectos como Louis Sullivan: “La forma siempre sigue a la función, y esta es la ley. Dónde la función no cambia, la forma no cambia. Las rocas de granito, las colinas siempre inquietantes, permanecen durante siglos; el rayo, viene, toma forma, y muere, en un abrir y cerrar de ojos”.

Espíritu positivo

La historia personal y profesional de Jorge López Conde puede resumir el espíritu de la Nueva Bauhaus Europea. Tras trabajar para la Fundación Norman Foster y caer enfermo de coronavirus dio un giro a su vida para volver a sus raíces en el Pirineo Aragonés y reflexionar sobre la despoblación rural y nuestra manera de relacionarnos con la comida y sus procesos de consumo. Con su reciente exposición en CentroCentro, bajo el título La ciudad del futuro: de la huerta a la mesa, provocó un debate sobre cómo diseñar las ciudades, las casas y la mesas, lo que le convirtió en “vanguardia” e hizo que las instituciones europeas confiaran en él para dirigir y coordinar un equipo de gobiernos regionales, empresas, centros de innovación y redes. “El tejido de este ecosistema es clave –señaló- porque en nuestra cabeza están los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Bauhaus Europea, que intenta construir los prototipos del Pacto Verde para que llegue a la sociedad de una manera más rápida”.

López Conde recordó que la Nueva Bauhaus Europea, en la que España ejerce un papel de “liderazgo”, dispone ya de líneas de financiación para “generar este espíritu positivo” que transforme y diseñe con innovación los entornos. De igual manera, instó a los jóvenes a participar en este proyecto y “sentirse parte de este momento histórico que nuestra generación nunca ha vivido”.

Esta oportunidad también la subrayó Fernando Moral, que se sintió “orgulloso de ser parte de la Europa que aporta valores” y de “construirla con la celebración de estos pequeños actos en la Universidad Nebrija”. La Nueva Bauhaus, “ahora una nebulosa que intentamos definir, nos va a llevar a cotas nunca antes alcanzadas en la Unión Europea y en el mundo del diseño y de la arquitectura”.

Basándose en la reflexión del pintor y diseñador Johannes Itten, que formó parte de la primigenia Escuela Bauhaus -“los colores son las ideas primordiales, los hijos de la luz”-, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija elucubró sobre el cometido de la Nueva Bauhaus: “Lo bello y lo inclusivo son los verdaderos hijos de la sociedad”. En ese propósito, deseó que “los proyectos concretos se hagan visibles y no solo sean formas, sino también acontecimientos”.

Otros desafíos

Carlo Ratti, que imparte clases en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde dirige el Senseable City Lab, participó desde Turín en el debate sobre la Nueva Bauhaus Europea. “La Bauhaus tuvo mucha influencia en el siglo pasado; sin embargo, ahora el desafío es diferente porque debemos enfrentarnos a retos como el calentamiento global, la segregación o la descarbonización de las ciudades”, afirmó.

Después de explicar The Hot Heart, su proyecto de islas flotantes artificiales para calentar los hogares de Helsinki sin emisiones, Ratti instó a los jóvenes a pensar en las sociedades del mañana según el espíritu de la Nueva Bauhaus Europea. En este camino, “la arquitectura de diseño puede desempeñar un papel clave en la transformación de las ciudades del futuro”, pero, de acuerdo con el arquitecto italiano, hay que acercarse al diseño “de otra manera” sin perder de vista modelos sostenibles y con el concurso de equipos multidisciplinares.

La estrategia de la improvisación

València Capital Mundial del Diseño 2022 es un fiel reflejo de los principios que sustentan la Nueva Bauhaus. Su director, Xavi Calvo, aprovechó el foro de la Universidad Nebrija para explicar cómo una iniciativa social impregna a empresas e instituciones en la gran celebración del diseño. “La improvisación mediterránea es una estrategia. La candidatura se basó en la generosidad de todos”, dijo.

En su charla no faltaron las críticas: “Los diseñadores nos hemos cargado el planeta; que en los 60 el plástico sirviera para todo en gran parte es nuestra responsabilidad”. Reivindicando el diseño como una inversión y no como un gasto, Xavi Calvo defendió los ejes de la Nueva Bauhaus, que cristalizan en programas culturales como la València Capital Mundial del Diseño 2022.

La jornada, que finalizó con un taller del Estudio Disolvente, tendrá su continuación el próximo 6 de mayo con las conferencias de las arquitectas Victoria van Kan y Lina Ghotmeh. Estos debates sobre la Nueva Bauhaus Europea se inscriben también en las conmemoraciones del V Centenario de Antonio de Nebrija. Precisamente, José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, relacionó al humanista con la arquitectura y el diseño: “Nebrija es el padre de la gramática, considerada “la arquitectura del lenguaje”, y un sabio “preocupado por el diseño de los caracteres de la imprenta”. A su juicio, la Universidad Nebrija es “una casa sensible a estas cuestiones”, a la armonía entre lo viejo y lo nuevo y a la belleza. “Aunque incorporamos en la actualidad la sostenibilidad y la inclusión, en la Universidad somos muy de Vitruvio”, comentó. Mª Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, aprovechó la alusión al arquitecto romano del siglo I a.C. para demostrar que los tres principios de la arquitectura por él preconizados –venustas (belleza), firmitas (firmeza) y utilitas (utilidad)- se pueden aplicar perfectamente a la Nueva Bauhaus Europea.

Los comentarios están cerrados.