Evolución del `Deepfake´

Campos semánticos y géneros discursivos 2017-2021

Jacob Bañuelos Capistrán, Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey (México), hace un análisis de la evolución de los campos semánticos y géneros discursivos del deepfake desde su primera aparición en 2017 en Reddit hasta el 2021.

“Los deepfakes son producto de la IA y la técnica de ‘aprendizaje profundo’ (deep learning) aplicados   para   entrenar   redes   neuronales. Mediante este sistema es posible crear de manera automática contenidos hiperrealistas falsos, que pueden parecer realistas e interpretarse como ciertos o verdaderos”.

En Evolución del Deepfake: campos semánticos y géneros discursivos 2017-2021 vemos una progresiva evolución discursiva en donde emergen nuevos campos semánticos y géneros discursivos del deepfake, con una tendencia hacia usos benéficos y no sólo delictivos en la esfera de la industria audiovisual, el activismo, el arte experimental, los usos comerciales, médicos, la publicidad, la propaganda, la educación, entre otros; asimismo, el estudio revisa el estado sobre el uso del término deepfake para significar usos benéficos y delictivos.

Publicado en formato electrónico en la revista “Icono 14” (n. 1, v. 20, enero-junio 2022), si quieres leer el artículo completo puedes acceder a él a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.