Un manual atesora la teoría y práctica de las experiencias turísticas innovadoras y sostenibles

Un libro que conjuga la docencia y los viajes, un manual que plasma su profesión de consultor con el análisis teórico y la práctica real, un volumen con multitud de ejemplos y anécdotas pero que no renuncia a los modelos que funcionan. Todas estas referencias del propio autor y de los profesores del Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija intentaron acotar lo que representa Sorpréndelos, de Víctor Manuel Sixto. Una más, la de Leslie Bravo, directora del Máster en Empresas y Destinos Turísticos: “Es una visión coral del turismo, de la gestión de experiencias turísticas innovadoras, sostenibles y digitales de un viajero y docente apasionado. Me he quedado sorprendida con la lectura de su combinación de casos reales y fuerza teórica”.

La presentación del libro congregó a profesores y estudiantes de la Universidad Nebrija en un intento por contribuir a la formación y al impulso de un turismo que parece coger fuerza ante la temporada de verano. En esa línea, Victor Manuel Sixto quiso definir conceptos que con el uso están manidos como el de “experiencia”, que “no es turística sino se hace memorable y nos impacta emocionalmente”. Si no se cumple esta premisa, “estaremos hablando de “productos turísticos”.

En una nueva época en la que el turista apela a la autenticidad, todas las empresas, según Sixto, pueden generar experiencias que perduren. Eso sí, para llamar la atención y generar un poso, el consultor explicó los pasos que los profesionales del turismo han de tener en cuenta: ser conscientes de quiénes son, comprender la segmentación del mercado, tematizar la actividad (de qué va la experiencia) y crear un relato, una historia, un guion que dé importancia al qué y al cómo. De hecho, una experiencia puede estar dividida en diferentes episodios que generen “una montaña rusa de emociones, con sus picos y valles”. Por ejemplo, un taller de cocina puede estar compuesto por la bienvenida, la cocina de los platos y la degustación, pero “puede ser interesante introducir pasos intermedios como la visita a un mercado con el chef, la elaboración previa o el maridaje de comida y vinos”.

Citando aventuras gastronómicas y libros como La economía de la experiencia (B. Joseph Pine y James H. Gilmore) o Lean startup (Eric Ries), Víctor Manuel Sixto subrayó otros aspectos capitales de la experiencia turística como la ambientación, la utilización de los sentidos –“los detonantes de las emociones”-, el empleo correcto del tiempo, la elección adecuada de los mediadores, el establecimiento de un precio, el modo de comunicar y comercializar la experiencia y el diseño de todos los procedimientos.

La tecnología -necesaria para conocer al cliente-, la innovación y la sostenibilidad –buscando el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y a la comunidad local- fueron tres de los campos que el autor de Sorpréndelos quiso también incorporar a un turismo propio del siglo XXI. En su charla y antes de contestar a las preguntas de los futuros profesionales, Sixto dejó su último consejo: “Las emociones las tenemos que predestinar para que sean coherentes con el relato. Nunca digas al cliente todo lo que das”.

Víctor Manuel Sixto cuenta con más de veinte años de experiencia profesional en consultoría turística y en desarrollo económico y político. Ha impulsado proyectos -Rutas de enoturismo en el Altiplano mexicano, Rutas de Querétaro, Rutas Gastronómicas de México o Rutas Temáticas en España-, así como sistemas de certificación turística, planeamiento estratégico de destinos e identificación, caracterización y desarrollo de planes de creación de empresas turísticas.

Sixto, gastrónomo y recolector de experiencias viajeras, ha impartido clases en la Universidad de Santiago de Compostela y en las universidades Anáhuac (Ciudad de México, Xalapa y Querétaro) y TEC de Monterrey (Ciudad de México y Chiapas). Asimismo, ha impartido capacitaciones en España, Portugal, México, Guatemala y Nicaragua.

Los comentarios están cerrados.