Luz verde al convenio de la exposición Antonio de Nebrija en la Biblioteca Nacional de España

Luz verde al convenio de la exposición “Antonio de Nebrija” en la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España (BNE), Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Antonio de Nebrija han firmado el convenio que da luz verde a la exposición Antonio de Nebrija. El orgullo de ser gramático.

La muestra reunirá más de un centenar de obras del humanista andaluz procedentes de los fondos propios de la BNE y otras prestadas por una decena de instituciones, todas ellas seleccionadas por la comisaria Teresa Jiménez Calvente, catedrática de Filología Latina de la Universidad de Alcalá de Henares.

Entrada gratuita a la exposición de la Biblioteca Nacional de España

La exposición, de entrada gratuita, podrá visitarse en la sala Recoletos de la sede de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, del 24 de noviembre de 2022 al 26 de febrero de 2023. Se enmarca en el programa del V Centenario del Fallecimiento del polímata, efeméride considerada “Acontecimiento de Excepcional Interés Público” por los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Una Comisión Interadministrativa, creada específicamente para esta conmemoración e integrada por 15 instituciones políticas y culturales (entre ellas las impulsoras de esta exposición), se encarga de organizar y promover actividades como esta muestra, con la intención de difundir las valiosas aportaciones que el sabio de Lebrija hizo a la cultura hispánica.

Conocer el patrimonio en el V Centenario del Fallecimiento de Nebrija

Elio Antonio de Nebrija ocupa un lugar preeminente en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492, meses antes del descubrimiento de América. También escribió el primer diccionario latino-español ese mismo año y otro español-latino hacia 1494. Fue además historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor, cronista real, escritor y poeta.

Su carrera como profesor y autor fue muy extensa para la época. Abarcó más de medio siglo, desde 1470 hasta 1522, año de su fallecimiento a los 78 años en Alcalá de Henares. Dar a conocer este patrimonio, en su mayor parte custodiado en la BNE, resulta especialmente adecuado en el V Centenario del Fallecimiento.

El convenio que articula la exposición lo firman Ana María Santos Aramburo, directora General de la BNE; José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española; y Manuel Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija.exposición Biblioteca Nacional de España

Los comentarios están cerrados.