La Indiana de Saida Santana

La profesora Saida Santana pone sobre las tablas su obra “La Indiana”

La profesora Saida Santana, actriz y autora de la obra La Indiana, representa en el Museo de Canarias este monólogo teatral que a escrito y dirigido.

Santana narra la lucha de una mujer canaria emigrante en Cuba a principios del siglo XX que no es otra que su bisabuela, Antonia Alemán, para reivindicar su independencia y libertad como campesina en un mundo de hombres.

“Este monólogo está basado en la vida de mi bisabuela, Antonia Alemán Navarro, La
Indiana, una mujer libre e íntegra, una campesina canaria que emigró a Cuba en busca de un futuro mejor y retornó una década después, rota de dolor con cinco hijos y sin marido. Ella reivindicó su independencia y libertad como campesina en un mundo de hombres. Se negó a casarse de nuevo, y no solo sacó adelante sus más de 3 fanegadas de tierra, la ganadería y a sus cinco hijos, sino que comercializó y distribuyó en Canarias la semilla del rábano, lo que ayudó a salir de la pobreza a muchas familias, ganándose así el respeto de los agricultores de la época quienes la apodaron, Antoñita La Indiana”, explica Santana.

A lo largo de 65 minutos Santana hace un viaje emocional y espacial por los momentos
clave en la vida de La Indiana: una desoladora despedida de sus padres en el Puerto de la Luz, la alegría y el flirteo con su amado Juan en la descamisada del millo, divertidas conversaciones con su hermano en la tierra de Hoya de Parrado que les vio nacer, o el viaje en tren desde La Habana a un pueblo cercano a Jagüey Grande, en Cuba. A los momentos luminosos se unen otros más oscuros: la muerte de su amado y un viaje de vuelta en tercera clase sola y con cinco hijos en el vapor Balmes, el reencuentro con sus padres marcados por el tiempo y su lucha por ser respetada como agricultora y ganadera en un mundo de hombres.

En el proceso de documentación Santana ha contado con sus recuerdos de La Indiana,
que murió cuando ella tenía 6 años, y los testimonios directos de su padre, Juan Santana Alemán, quien se crió con ella y recibió toda su sabiduría y legado de libertad.
“Todo lo que relato es cierto. Mi padre me ha ayudado mucho rescatando fechas, vivencias y documentos, de archivos y de su memoria. Compartir con él este proceso de reconstrucción de la memoria familiar ha sido un gran regalo para mí”, explica Santana, quien añade que solo se ha permitido alguna licencia poética que no afecta en absoluto la verdad del relato.

La supervisión de dirección y diseño de iluminación ha estado a cargo de
la directora y actriz Paulina Gálvez, el sonido y ambientación sonora a cargo de
Vicente Sanz de León y la escritura ha contado con la supervisión dramatúrgica de
Fernando Calzadilla. El texto teatral ha contado con la ayuda a creación de textos
teatrales 2020 de la Comunidad de Madrid. Además, para llevar a cabo este proyecto Saida Santana obtuvo en el 2018 una residencia de investigación en el Centro de Estudios Canarias-América del Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el Centro Cultural Cubano de Nueva York. Bajo la tutela de la doctora María Hernández Ojeda, cofundadora del CECA, Santana entrevistó a diversos cubanos descendientes de canarios. Este monólogo es la punta del iceberg de un proyecto Transmedia mayor que verá la luz en otros formatos próximamente.

Fotografías de Ángel G. Medina

Los comentarios están cerrados.