Discursos de odio

En ‘Discurso de odio y aceptación social hacia migrantes en Europa: análisis de tuits con geolocalización’, Carlos Arcila-Calderón, junto a otros investigadores del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, aborda el estudio de la aceptación social de migrantes y refugiados, mediante el análisis de discursos de odio cada vez más presentes en las redes sociales.

Desde las instituciones de la Unión Europea se viene observando con preocupación la propagación de delitos contra estos colectivos vulnerables. La metodología aplicada al estudio del discurso de odio por regiones de la Unión, parte de la llamada Teoría de contactos intergrupales y contactos intergrupales mediados.

Revela que en los territorios donde mayor es el apoyo a dichos colectivos, el nivel del discurso de odio en Twitter desciende considerablemente. Esto significa que serán necesarias políticas públicas orientadas a la integración y al respeto a la diversidad social.

Las instituciones, tanto nacionales como europeas, jugarán en los próximos años un papel decisivo en el cambio de paradigma de la percepción de la migración por los ciudadanos europeos.

Podrás encontrar este interesante artículo en la revista Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, volumen 30, número 71, 2022, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.