Conferencia del profesor Espaliú sobre las claves jurídicas de la guerra de Ucrania

El catedrático Carlos Espaliú, investigador principal y profesor de  Derecho Internacional Público y de la Unión Europea, y del Grupo de Seguridad, Gestión de riesgos y Conflictos de la Universidad de Nebrija (SEGERICO), detalló las claves jurídicas para comprender y valorar la gravedad de la invasión por parte de Rusia del territorio de Ucrania, durante su reciente participación en el ciclo de charlas que organiza GBO (Growth, Business, Opportunity).

En la conferencia La invasión de Ucrania: ¿el final de la civilización? Claves jurídico/éticas para comprender una crisis, el profesor Espaliú reflexionó sobre el significado y el alcance de la invasión rusa en el marco del derecho internacional.

El investigador expuso la evolución del tratamiento del derecho a la guerra a lo largo de la historia, que ha pasado de la permisibilidad durante milenios a la prohibición absoluta a partir de la Carta de las Naciones Unidas, y el auténtico esfuerzo ético y filosófico que ha supuesto la imposición de límites a este fenómeno humano.

Espaliú explicó las dos excepciones a la prohibición al empleo de la fuerza en el derecho internacional, que vienen constituidas por la legítima defensa y el uso institucionalizado de la fuerza por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacional.

Además, el investigador de la Universidad Nebrija abordó los principales principios que rigen en el derecho internacional de los conflictos armados, o derecho humanitario, que tiende a atemperar el rigor de la guerra, para entender el contexto de la posible violación de esos principios en el conflicto armado actual y la comisión de crímenes contra la humanidad, así como su eventual enjuiciamiento.

 

Los comentarios están cerrados.