Una ficción sonora sobre crímenes gana el I Concurso de Podcasting Nebrija-Podimo

Una ficción sonora sobre crímenes gana el I Concurso de Podcasting Nebrija-Podimo

¿Qué dirían Ted Bundy, Jack el Destripador y otros asesinos despiadados si se confesaran? La ficción sonora El Confesionario ha sido el proyecto ganador del I Concurso de Podcasting Universidad Nebrija – Podimo. El pódcast seleccionado, creado por las alumnas del Máster de Radio de la Universidad Nebrija Irene Ramírez, Elena Fernández, Carmen Carrascal y Alicia Gómez de Pablos, pasará ahora a formar parte del catálogo de Podimo, plataforma de pódcasts y audiolibros con contenidos en abierto y de pago.

Al concurso al que se han presentado 28 proyectos de muy diferentes perfiles de alumnos, alumni y profesores, ha estado organizado por la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, se ha concebido como una actividad de innovación docente, donde confluyen. El objetivo es “reivindicar la profesionalización del pódcast” desde la formación universitaria y la profesionalización de la distribución a través de Podimo, aseguró Laura Martínez Otón, directora del Máster en Formación Permanente en Radio, Pódcast y Audio Digital.

Mención especial Nebrija-Podimo

De entre los finalistas, también ha sido reconocido con la Mención Especial el proyecto Recontando la historia. Creado por Ernesto García Ojeda (alumno del Grado en Periodismo) e Irene Jiménez Duque (antigua alumna del Máster en Periodismo Digital y de Datos), es un pódcast híbrido de ficción e historia que recrea cómo hubieran sido las retransmisiones periodísticas en directo de eventos como la extinción de los dinosaurios, la llegada de Colón a América o la boda de los Reyes Católicos. El premio para ellos es un Máster a elegir en Facultad de Comunicación y Artes.

El jurado del certamen Nebrija-Podimo, ha estado compuesto por Javier Celaya, responsable de la plataforma de pódcasts y audiolibros Podimo en España y América Latina; Idioia Cantolla, responsable de Contenidos de Podimo en España y José Antonio Gelado, podcaster Relations Manager en Podimo. Por parte de la Universidad Nebrija, Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes; Luis Miguel Pedrero, investigador principal de Grupo Innomedia de la Facultad de Comunicación y Artes; y Luis Alonso, director del Máster de datos digitales de la Facultad de Comunicación y Artes.

Con esta actividad, se pone una vez más de manifiesto la “obsesión” en la Universidad Nebrija porque los estudiantes practiquen, subrayó Fernando Tomé, vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad e Internacionalización de la Universidad Nebrija. “Estamos acostumbrados a que un estudiante de Enfermería o Medicina vaya al hospital pero eso no es algo tan habitual en otras carreras. Pero debería estar en los planes de estudio de todas ellas”.

El podcasting, ventana de talento o destino profesional

Pese a parecer un formato novedoso, el podcasting tiene más de 20 años pero “es todavía un gran desconocido”, dijo el profesor Pedrero, que moderó la mesa redonda El podcasting, ventana de talento o destino profesional. En todo caso, las cifras apuntan a que es más que un fenómeno puntual y tiene mucho recorrido. La facturación de la industria del podcasting ha pasado de 800 millones en 2019 a 1 000 millones en 2022. Y las previsiones para 2022 apuntan a 2 000 millones de euros.

En este sentido, la responsable de selección de contenidos de Podimo aseguró que se trata de una industria que “tiene muchísimo espacio”. Idoia Cantolla animó a los alumnos creadores de pódcasts a poner en valor su trabajo y no tener vergüenza de ponerlo sobre la mesa.

¿Es posible vivir del podcasting?

Sobre la posibilidad de vivir de obtener rentabilidad económica de los pódcasts y convertirlo en una salida profesional, más allá de Cantolla defendió la posibilidad de conjugar la parte creativa, siempre ilusionante, con la empresaria. “Nadie empezaría una startup solo por la pasión”, opinó, y animó a los creadores a conocer el mercado, conocer dónde pueden venderse, hacer networking y ampliar equipo.

Coincide con ella la podcaster Silvia Serrano, recién titulada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. La creadora del pódcast narrativo La abuela de las tres guerras, opinó que hay oportunidades y las va a haber más aún. “Igual que hace años nadie pensaba en pagar por contenidos visuales y ahora ahí está Netflix, con los pódcasts hay cada vez más gente dispuesta a pagar por contenido de calidad. Por ello, hay anunciantes y marcas viendo poder el podcast y está habiendo un avance que va a permitir a los creadores vivir de ello”.

Alex Fidalgo, creador del podcast Lo que tú digas, en el que ha entrevistado a Manuel Jabois, Alsina, Ismael Serrano, Andreu Buenafuente o Marc Gassol, opinó sin embargo que no se debería poner en marcha este tipo de proyectos únicamente con la perspectiva profesional o de hacer dinero.  “Nadie debería empezar por ahí. Es una maratón, no es solo crear tres o cuatro episodios y empezar a hacer dinero. Si te pagan nada más empezar es porque eres alguien conocido y entonces tampoco le auguro mucho recorrido. El pódcast es algo que tienes que hacer porque disfrutas, aprendes y hablas de lo que te apasiona. Es muy peligroso poner más expectativas cuando uno empieza y me temo que se está haciendo. Hay una estadística aterradora de pódcasts que no pasan de tres o cuatro capítulos”, dijo el periodista y antiguo alumno de la Universidad Nebrija

Asignaturas pendientes

Sobre cómo se debería afrontar el fenómeno pódcast desde las universidades, Carles Tamayo, reportero de investigación y creador de Disidencia controlada (un acercamiento irónico las teorías de la conspiración) y En la frontera (acerca de las vidas condicionadas por la guerra de Ucrania), reclamó que las carreras del ramo presten atención a la narrativa audiovisual de ficción. “No nos han enseñado a contar historias”, lamentó.

Asignaturas de pódcasts, de estrategia de negocio en esta materia y de preparación psicológica y emocional en las facultades de Comunicación fueron algunas de las reclamaciones de los participantes en la mesa redonda.

Por último, Fernando Morales, responsable de branded podcast BBVA, periodista de larga trayectoria y profesor asociado de la Universidad Nebrija, animó a los alumnos interesados en estos formatos a ser muy constantes, aprovechar los recursos tecnológicos de sus universidades y, sobre todo, a leer mucho.

Los comentarios están cerrados.