El paso de codirigir el Festival de Tocados a llegar a ser Strategy Director en DAVID Madrid

Patricia Urgoiti, antigua alumna de Publicidad y Relaciones Públicas, protagonista de nuestro #TalentoNebrija de junio

¡Nebrija Alumni, queremos saber dónde estáis!

Queremos descubrir todo el talento de la comunidad de antiguos/as alumnos/as. Dónde os ha llevado la vida tras pasar por la Universidad, cuáles son vuestros nuevos proyectos…

Este mes de junio tenemos la suerte de descubriros a Patricia Urgoiti, antigua alumna de

Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación y Artes. Actualmente es

Strategy Director en DAVID Madrid, una agencia de publicidad internacional muy reconocida,

que este año ha sido nombrada Agencia Internacional del año por la revista Ad Age, y además,

ha sido invitada a ser jurado del prestigioso festival de publicidad El Sol.

Conócela más con esta entrevista a continuación:

Cuéntanos la anécdota más graciosa, tierna o curiosa de tu paso por la universidad

¡Hay un montón y habrá muchas de las que ya no me acuerdo seguro! Pero me viene a la mente cuando fui codirectora del Festival Tocados, y fue el primer año que además se hacía en conjunto los cursos de tercero y cuarto. Lo codirigía con mi compañera Noelia, y creo recordar que fue el último o penúltimo año que se celebraba la gala en el Palacio de Congresos de Madrid. Aquello estaba a reventar, unas 800 personas asistieron al evento, y había una persona de una de las agencias galardonadas que se llamaba Laura, que no apareció. Cada vez que ganaban, subía un chico por ella a recoger el premio. Llegando al final de la gala, se nos acercó Fernando Toledano y nos dijo que hiciésemos algún guiño a esto cuando saliéramos como codirectoras a hacer el discurso final. Se nos ocurrió que, como Noelia cantaba muy bien, haría una broma con la canción de Nek: yo le lanzaba la broma y ella contestaba con la canción. Pero se quedó congelada en el momento y yo con una broma no resuelta en mitad de nuestro discurso.

Es algo que de puertas para fuera no se entiende, pero que, desde dentro, y viendo el video, ambas nos encontramos en un momento de colapso por unos segundos, y me parece una anécdota muy graciosa para ese día.

Para quien no te conozca y presentarte así a todos los Antiguos/as Alumnos/as, cuéntanos a qué te dedicas

Soy estratega publicitaria, trabajo en una agencia creativa, DAVID Madrid, llevo ya con ellos casi tres años, que es la edad que tiene esta agencia en Madrid. Más allá de que es una agencia internacional que nace de Ogilvy, y que ya estaba en varios mercados, en Madrid empezamos siendo 15 en un espacio de coworking y está siendo un viaje precioso. El año pasado ganamos el primer Titanium en Cannes que ha ganado una agencia en España, ganamos dos Premios Eficacia en nuestro primer año, hemos hecho dos anuncios de Super Bowl, llevamos entre otros la cuenta de Burger King en España y Portugal… Están siendo unos años muy bonitos y creo que todos los que formamos parte de esta familia tenemos una experiencia preciosa que contar de por vida sobre cómo construir algo desde cero, atropellado además por una pandemia. Cuando volvimos a la oficina llevábamos más tiempo teletrabajando que trabajando presencial y aún así, los resultados generales de la agencia han sido increíbles.

Vas a ser jurado del prestigioso festival El Sol, ¿Cómo lo estás viviendo?

Es algo muy emocionante, además es un festival al que tengo especial cariño. El año que hicimos Tocados, que nos patrocinaba Citroën, hicimos un concurso de Jóvenes Talentos dentro del Festival, y el premio era que los ganadores fuesen al festival El Sol. Por organizar el festival, Citroën nos invitó también a los directores.

En el viaje a El Sol, que podemos decir que fue nuestro viaje de fin de curso, Jorge de Blas me dio también la noticia de que me contrataban en IAB, que es donde empecé mi carrera.

Con Proximity fuimos Agencia del Año en 2017, el año de “La Muñeca que Eligió Conducir”, sin duda uno de los momentos más bonitos de mi carrera.

Así que siempre he estado muy relacionada con El Sol de una forma u otra, momentos a los que le tengo mucho cariño han ocurrido ahí. Que de repente te llamen y te digan que quieren contar contigo como jurado es un honor, y super ilusionante.

¿Qué retos tienes pendientes por cumplir?

¡Estoy embarazada de 7 meses! Mi reto tiene nombre y se llama Ferran, y creo que es el mayor reto que tengo por delante. Y profesionalmente, seguir creciendo, hacer trabajo relevante y eficaz y seguir construyendo esta super agencia que es DAVID Madrid.

¿Qué lección aprendiste durante la carrera que te haya ayudado a día de hoy? ¿Qué aprendiste que ahora podamos aprender de ti?

Hay mucha gente que dice que la carrera no le sirvió para nada. Yo no tuve esa experiencia, siempre digo que la Universidad Nebrija forma mucha parte de lo que soy y sigo siendo como persona. No sabría decirte cosas muy concretas porque nuestra universidad es tan práctica que aprendes trabajando. Me acuerdo de la primera clase con Marta Perlado, que nos dijo: “os voy a hacer vivir la experiencia de agencia, vais a tener semanas más tranquilas y otras en las que os querréis tiraros de un sexto piso”. Porque el día que tengas tres briefings encima de la mesa, tendrás que saber cómo llegar a todo.

Más que decir algo que aprendí, me llevo la parte real del bagaje, vivir una experiencia muy cercana a lo que es luego el currar de verdad.

¿Qué querías conseguir cuando acabaste la Universidad? ¿Te ha llevado la vida por el mismo camino?

Al entrar probablemente sí. Tuve muchas dudas a la hora de elegir carrera, de hecho, yo quería hacer ingeniería de sonido y lo tenía muy claro. Me fascina la música y quería hacer producción de sonido. Pero me fui un año a Estados Unidos, me enamoré de la Publicidad y volví con las cosas aún más claras.

Desde mi etapa en la Universidad tenía claro que me gustaba la creatividad, pero tenía más o menos claro también que, más allá que apasionarme y tenerle mucho respeto, no es algo en lo que yo destaque especialmente. Ser creativo es muy difícil. No es tener una idea un día, es una idea que responde a un briefing todos los días, y a veces, más de una idea al día. Yo me sentía muy cómoda en el paso previo de la creatividad, de guiar la idea, encaminarla, entender bien a las personas, conocer bien al consumidor… Siempre he sido muy curiosa y me sentía cómoda en el paso previo, que al final ha acabado siendo lo que hago cada día. No le sabía ponerle nombre en ese momento, pero al final estoy trabajando donde en la Universidad me sentía más cómoda.

¿Qué le dirías a los alumnos que están a punto de acabar la carrera o a los antiguos/as alumnos/as que quieren dar un cambio en su carrera?

Yo les diría que se dediquen a lo que les gusta, y a lo que se les da bien. Son conceptos que a veces van de la mano y otras quizá no tanto. Pero cuando encuentras ese algo que se te da bien y además te gusta, aférrate a ello y no lo dejes escapar. A mí, por ejemplo, el paso de IAB a agencia creativa aún teniendo muy claro que quería trabajar en agencia creativa, me costó mucho, y mi pensamiento fue: hasta que no lo consiga, no voy a parar.

Lo importante es luchar por lo que te gusta. La publicidad es un sector duro, pero precioso y muy divertido, así que, si les gusta, les estamos esperando. Les diría que tengan mucha paciencia, porque en Publicidad, a veces, los inicios son duros.

Y a quien se quiera reinventar, que busquen qué es lo que les atrae. No creo en la reinvención como tal, sino en usar tu base para reconvertirlo en otra cosa, así que les diría que se pregunten a sí mismos qué es lo que más les gusta y se centren en aquello en lo que vean un potencial de cambio.

¿Qué es lo que estudiaste con nosotros? ¿En qué año?

Soy de la promoción del 2012 y estudié Publicidad y Relaciones Públicas en modalidad bilingüe en el campus de La Berzosa.

¿Qué parte de la Patricia que estudió en Nebrija sigue existiendo hoy?

Yo creo que toda, soy de la gente que piensa que las personas no cambian, sino que evolucionan. Es verdad que no soy la misma Patricia que cuando acabó la carrera, pero lo que fui en Nebrija sigue estando presente: las ganas, la constancia, la dedicación, el enamoramiento por la publicidad y la creatividad, todo eso sigue formando parte de mí.

¿Cuál es tu recuerdo de la Universidad? ¿Alguna anécdota o profesor que recuerdes con especial cariño?

Recuerdo los años en Nebrija con un cariño total y absoluto, le tengo mucho aprecio a esos años, me lo pasé muy bien, aprendí mucho. Tengo amigos que son para toda la vida y recuerdos maravillosos.

Lo pensaba mucho en pandemia, en la Universidad aprendes mucho de quien tienes al lado, profesores y compañeros, es una experiencia super enriquecedora, estar y compartir, aunque sea tomarte un café, irte de fiesta, las horas hasta tarde para entregar los trabajos en grupo…

Tengo especial cariño a Marta Perlado y Juana Rubio, esta última fue mi tutora de fin de proyecto. Y también le tengo mucho cariño a muchos profesores de la Universidad Americana en la que hice el intercambio, para mí fue una forma de aprender y de hacer las cosas muy diferente, y tuve la suerte de tener profesores maravillosos.

Puedes descubrir más sobre Patricia Urgoiti y el trabajo de su agencia en su página oficial, así como conocerla un poco más en la ronda de preguntas rápidas que encontrarás en nuestro Instagram.

Si tú también quieres contarnos dónde te ha llevado la vida al acabar tu etapa en Nebrija, escríbenos a: alumni@nebrija.es y quién sabe, puede que seas el próximo entrevistado de la sección de #TalentoNebrija y estarás leyendo sobre ti en Actualidad Nebrija.

Alicia Martínez. Comunidad Nebrija Alumni.

Los comentarios están cerrados.