El telón de Nebrija Escena se abre para recordar la figura de Antonio de Nebrija

Las luces comienzan a iluminar el escenario, el público toma asiento y, finalmente, se abre el telón del Teatro Fígaro de Madrid. Nos preparamos para ver la obra “De cala y jarana” de la dramaturga Ana Fernández Valbuena e interpretada por nuestros estudiantes de cuarto curso del Grado en Artes Escénicas. En esta ocasión, el protagonista extra es el creador de la primera gramática castellana, Antonio de Nebrija, a quien está dedicada la comedia que revisita su valioso legado quinientos años después de su fallecimiento.

La representación teatral transcurre en el despacho de una oficina en la que una jefa y su secretario reciben la visita de unos jóvenes que desean revisar la obra del humanista y tratarla desde un ángulo desenfadado. “Seguramente la más importante de la obra es la continuidad de la cultura, es reseñable que unos estudiantes en 2022 hagan una obra sobre un autor que lleva quinientos años muerto y reivindiquen sus valores”, afirma el rector de Nebrija, José Muñiz.

Asimismo, esta obra supone el punto y final a cuatro años de intenso aprendizaje para los estudiantes de Artes Escénicas y una experiencia muy parecida a lo que se van a encontrar en su futuro laboral. “Este proyecto es una carta de presentación ante todos los comisionados de artes que pueden venir a verlos y además para los estudiantes supone una experiencia muy enriquecedora. Durante todo el curso académico preparan la obra y viven paso a paso elementos clave como el vestuario, la escenografía o aprender a solucionar problemas del directo”, destaca el coordinador del Grado, Antonio Sierra.

En la misma línea, el estudiante y actor Gustavo Solís desmenuza algunos de los pormenores de la obra y se queda con lo que no se puede apreciar a simple vista encima del escenario: Ha sido un proceso maravilloso. Creo que los docentes han ido más allá de sus funciones, han estado siempre cerca de nosotros durante estos cuatro años, nos han enseñado la ética dentro del teatro. Si tuviera que elegir, me quedo con la parte más gigante de la Universidad que es su calidad humana”.

Nuestro idioma también tiene un protagonismo muy relevante durante toda la obra. Y es que, a pesar de que esté basada en Antonio de Nebrija y su gramática, se tratan temas muy actuales como el lenguaje no inclusivo o la diversidad de género. En este sentido, Gustavo Solís resalta la capacidad de la creadora de su obra, Ana Fernández Valbuena, para “desarrollar una pieza de teatro que, aunque habla de las aportaciones de Antonio de Nebrija, también nos representa a nosotros como jóvenes al poner sobre la mesa cuestiones que ni se planteaban durante la época en que el vivió”.

El resto del reparto de la obra ha estado compuesto por los estudiantes de cuarto curso del Grado en Artes Escénicas Aida Viana, Andrea Rozas, Janire Berganzo, Gustavo Solís, Antía Goyene, Isaac Porcel, Angélica Quindós, Arene y Alex Paz, todos ellos bajo la dirección artística de Luna Paredes y la dirección general de Antonio Sierra Queimadelos.

Nebrija Escena

Nebrija Escena es un proyecto del Departamento de Arte de la Universidad Nebrija que busca fomentar la práctica artística a través de la producción de obras escénicas de distintos formatos, estilos y estéticas. Un proyecto de fin de curso académico detrás del que se encuentra el equipo docente del Departamento, encargado de preparar, guiar y asesorar a los estudiantes implicados en la realización de la obra y que permite a los alumnos aprender, experimentar y crecer como intérpretes y creadores.

Además, se trata de un proyecto multidisciplinar porque también han colaborado en su realización todos los departamentos de la Facultad de Comunicación y Artes colaborando en la escenografía y la comunicación de la obra.

Próximamente compartiremos un resumen con los mejores momentos de “De Cala y Jarana”.

 

Los comentarios están cerrados.