El único máster de pintura histórica del mundo dará sus primeras pinceladas el curso que viene

La Universidad Nebrija presentó oficialmente el Máster en Formación Permanente en Pintura de Historia Ferrer-Dalmau, una oferta educativa y artística de alta especialización en la práctica de la pintura figurativa y realista que dará comienzo el próximo curso. La investigación y la interpretación de hechos del pasado y del presente requieren de una destreza artística, pero también de una formación específica en pintura clásica y narrativa. Con este propósito la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau y la Universidad Nebrija desarrollan este máster, el primero en su género en todo el mundo.

Augusto Ferrer-Dalmau, uno de los referentes internacionales en pintura histórica y fundador de la Fundación, forma parte del claustro de profesores. “Con este máster abrimos el melón de un mercado que es real y que no está destinado a unos pocos. Los alumnos van a tener un futuro disfrutando de la pintura y vendiendo su obra”, indicó. Está previsto que los estudiantes participen en exposiciones y den rienda suelta a sus pinceles desde barcos, compartiendo maniobras con los militares y reflejando “la historia en vivo” desde el Congreso de los Diputados.

“Experiencia enriquecedora, dura y fascinante”

“Los alumnos, valientes, no tenéis ni idea dónde os metéis, vamos a pasarlo bien. La pintura histórica equivale a un reto: hacer una fotografía del pasado”, añadió Augusto Ferrer-Dalmau, del que el escritor Arturo Pérez-Reverte, que colabora en el máster, elogió su influencia en la sociedad española y en el interés por la historia de España.

A través de un texto que leyó José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, Pérez-Reverte se sumó a la “trascendencia” de la jornada y expresó su “felicitación más calurosa” a los promotores del máster. El autor de La tabla de Flandes también dirigió sus palabras a los profesores “por su entusiasmo y dedicación” y a los alumnos “por su noble interés”. No obstante, a estos últimos, les advirtió “que se preparen para una experiencia que será al mismo tiempo enriquecedora, dura y fascinante. Sus vidas, estoy seguro, no serán las mismas después de esto”.

José Muñiz, en la puesta de largo de esta formación de la Universidad Nebrija, agradeció al general Antonio Esteban, a Juan Cayón, adjunto al presidente para las Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija, y a Augusto Ferrer-Dalmau que plantaran la semilla de un máster que germina en la Facultad de Comunicación y Artes de Nebrija. “Con mucha ilusión acogemos este master en pintura realista y académica basada en el oficio de la tradición figurativa española, que nos ayuda a entender y reflexionar sobre nuestra historia con un referente como Augusto Ferrer-Dalmau, un auténtico lujo que refleja a la perfección en sus cuadros la ira el coraje y el orgullo”.

La presentación del plan de estudios y el claustro de profesores del máster corrió a cargo de Pablo Álvarez de Toledo, director del Departamento de Artes, que también destacó los espacios “diáfanos y luminosos” donde los alumnos van a trabajar. Aunque algunas clases se impartirán en los campus de Madrid-Princesa y de Ciencias de la Vida en la Berzosa, en los estudios de la calle de Julián Camarillo (Madrid) podrán elaborar un cuadro de temática histórica sin restricción de horarios y con todas las facilidades.

Los trabajos de campo, la investigación artística e histórica, los fundamentos prácticos del color, la figura y anatomía humana, la representación equina y animal, la composición del espacio en la narrativa histórica, los escenarios y atmósferas, y las técnicas sobre las máquinas y los vehículos, entre otros temas, forman parte del programa del máster.

Prestigioso elenco de profesores

Además de Augusto Ferrer-Dalmau, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, la formación cuenta con profesores de la talla del retratista Ricardo Sanz, que, en representación de sus compañeros participó brevemente en el acto de presentación: “Los pintores estamos enfrascados en nuestro trabajo y no es fácil convocarnos para un máster como este”, opinó. María José Solano (Zenda Libros), David Nievas (asesor de Augusto Ferrer-Dalmau), Pablo Álvarez de Toledo (Universidad Nebrija) y los artistas Mario Pávez, María Bisbal, Erick Miraval y Alexandra Semenova también volcarán su experiencia y destrezas en los estudiantes del Máster en Formación Permanente en Pintura de Historia Ferrer-Dalmau.

Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, cerró la jornada agradeciendo “a todos esta especialización profesional” que entronca “con un mercado que lo acoge, que da valor a la empleabilidad”.

Comentario

  1. Felicidades a la Universidad Nebrija por la iniciativa del Máster de Pintura Histórica, es genial conocer la historia a través de una percepción artística!!