Julia Llerena gana el VI Premio Nebrija de Adquisición a la Creación Artística

El Premio de Adquisición en Reconocimiento a la Creación Artística de la Universidad Nebrija ha recaído en su sexta edición en Julia Llerena (Sevilla, 1985). Este galardón reconoce la trayectoria de una artista contemporánea entre las participantes en la exposición Versos y versiones: de la palabra a la imagen. La calidad artística de la obra, la trayectoria del autor y su inserción en el discurso del arte contemporáneo son las calves para este reconocimiento. Promovido por el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija, el Premio, según José Luis Guijarro, director del Máster, “contribuye a la dinamización del sector cultural y al impulso de la creación contemporánea”.

La distinción, con una dotación de 4.000 euros, conlleva la adquisición de la obra premiada por la Universidad Nebrija para su colección particular. El jurado estuvo compuesto por Bea Espejo, comisaria del Pabellón Español de la 59ª Edición de la Bienal de Arte de Venecia 2022; Soledad Gutiérrez, curadora jefa de TBA21; Diego Moldes, escritor y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Antonio de Nebrija; Tania Pardo, comisaria y subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M); Elsa Paricio, artista ganadora del Premio de Adquisición Nebrija 2021; Victorino Rosón Díez-Feijóo, coleccionista y fundador de la Colección Aldebarán, y José Luis Guijarro.

La obra premiada, Están aquí y allá: de paso, muestra una tela de lino donde aparece bordada la forma de onda sonora de la voz de Julia Llerena al leer un fragmento del poema Exilios, de Ida Vitale. “Son versos hechos hilos que nacen del interior para hacer la voz palpable y física”, asegura Llerena.

Versos y versiones: de la palabra a la imagen, de la que forma parte la pieza ganadora, es una muestra que explora las conexiones e influencias de la literatura y la narración con las artes plásticas, y a la que concurren Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981), Marla Jacarilla (Alicante, 1980), Glenda León (La Habana, 1976), Julia Llerena (Sevilla, 1985) y Almudena Lobera (Madrid, 1984).

La exposición puede visitarse hasta el 10 de julio en la Sala Primera Planta del Centro Cultural Galileo (C/ Galileo, 39, Madrid) y cuenta con el patrocinio de la correduría de seguros RISKMEDIA y la compañía aseguradora Hiscox y con las colaboraciones de la Fundación Antonio de Nebrija y el Centro Cultural Galileo.

Desde el año 2010 la Universidad Nebrija ofrece al alumnado del Máster de Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas la oportunidad de comisariar una exposición como Trabajo de Fin de Máster. Este año, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija (1522-2022), las alumnas seleccionadas para la realización de este proyecto -Covadonga Fernández-Avello, Covadonga Martínez, Adriana Matías, Mar Navidad y Eliana Vessi-, con la supervisión de Rocío Gracia Ipiña y José Luis Guijarro, aprovechan la ocasión no solo para celebrar la figura de Nebrija, sino también para reivindicar el papel de su hija Francisca de Nebrija a través de una exposición que conmemora la pasión y dedicación de ambos a la lengua española.

De acuerdo con José Luis Guijarro, la consagración a Antonio y Francisca de Nebrija por la lengua se presenta como el pilar central de la exposición: “un escenario idóneo en el que bucear a través de las conexiones e influencias entre las artes plásticas y la literatura”. Tomando como punto de partida el concepto de ut pictura poesis (como la pintura, así es la poesía) desarrollado por el poeta latino Horacio en la Epístola a los Pisones y las posteriores revisiones del historiador y arqueólogo Johann Joachim Winckelmann (1717-1768), así como las del crítico de arte Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781), la exposición ofrece un espacio para el debate en torno a los límites entre ambas manifestaciones artísticas, una cuestión discutida desde los propios orígenes de la escritura.

Sobre el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas

En su 17ª edición, el programa especializa al estudiante en la gestión del arte contemporáneo, capacitando para trabajar en galerías de arte, casas de subastas, consultoras, ferias, festivales y eventos, así como en la prensa especializada.

El Máster cuenta con un amplio claustro de profesionales del sector con programas de prácticas y actividades que garantizan la mejor inmersión en el mercado del arte actual, como encuentros con profesionales, seminarios y talleres internacionales.

Los comentarios están cerrados.