20minutos y la Universidad Nebrija unen sus fortalezas en el Máster en Periodismo Digital y de Datos

El medio de comunicación 20minutos, una de las cabeceras del Grupo HENNEO, y la Universidad Nebrija han firmado un acuerdo para desarrollar el Máster Universitario en Periodismo Digital y de Datos. Aunque la colaboración mantendrá su vigencia hasta 2028, ambas partes pueden extender su relación en el futuro. La formación de calidad de los futuros periodistas y las prácticas profesionales que asienten el conocimiento son las piedras angulares para los estudiantes en modalidad presencial o a distancia de este título.

José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, e Ignacio Martínez de Albornoz, director del Área de Negocio de Prensa de HENNEO, suscribieron el documento en el Campus de Madrid-Princesa. También asistieron a la firma por parte de 20minutos su directora, Encarna Samitier; Álex Herrera, subdirector; Irene Gómez Peña, responsable de Desarrollo de Audiencias de HENNEO; Francisco José Fernández Perea, project manager de Proyectos Digitales Transversales de HENNEO, y Melisa Tuya, redactora jefe de 20minutos. Además del rector, representaron a la Universidad Nebrija, Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales; Marta Perlado y Marta Saavedra, decana y vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes, respectivamente; Nicolás Grijalba, director del Departamento de Comunicación, y Luis Alonso Martín-Romo, director del Máster Universitario en Periodismo Digital y de Datos.

El Máster Universitario en Periodismo Digital y de Datos contempla 60 créditos y engloba materias como diseño web, redacción informativa y entretenimiento en web, taller de montaje audiovisual para web, programación, medición y analítica, redes sociales, periodismo de datos, periodismo inmersivo y proyectos 360º, legislación o ética y participación ciudadana.

Para Luis Alonso Martín-Romo, director del Máster, en un proceso de comunicación sin filtros y abierto a cualquier persona, “la sociedad necesita profesionales y generadores de contenidos que sean capaces de discernir, a través de las metodologías específicas y más actualizadas, el origen de cada una de las informaciones que se generan y presentárselas al público con un marchamo de calidad y con una extremada garantía de veracidad”. En esa labor, el periodista deberá ser capaz de conocer las fuentes y de hacer un tratamiento avanzado y correcto de los datos.

Los profesionales de los medios de comunicación han de profundizar en disciplinas de programación, o datos “en un entorno paradójico, en el que jamás hemos tenido un acceso tan masivo a infinitos impactos informativos y en el que somos, en muchas ocasiones, tan vulnerables”.

Luis Alonso Martín-Romo, por consiguiente, cree que el Máster en Periodismo Digital y de Datos, “otorga una excelente oportunidad de actualización profesional y supone una oferta formativa oficial única y avanzada para el periodista o para los recién egresados en las disciplinas de Comunicación que quieran estar a la vanguardia y deseen llegar a tener una ventaja competitiva en su acceso a la profesión”.

Encarna Samitier, directora de 20minutos, subrayó la importancia de que el periódico y HENNEO aúnen esfuerzos con la “prestigiosa” Universidad Nebrija, “no solo porque es pionera en innovación educativa y líder en docencia y empleabilidad, sino también por compartir el principio de que, para formar a los mejores profesionales, es bueno aprender haciendo”.

Los comentarios están cerrados.