La protección del patrimonio cultural en la acción exterior de la Unión Europea

Maria Julià Barceló, en La acción exterior de la Unión Europea en la protección del patrimonio cultural: especial referencia a la política común de seguridad y defensa, reflexiona sobre el avance que ha supuesto la introducción de la Protección del Patrimonio Cultural (PPC) como parte de las políticas de seguridad de la acción exterior de la Unión Europea.

En el Derecho Internacional no existe un concepto unívoco de lo que debe considerarse patrimonio cultural, no obstante, a lo largo de los últimos años los tratados internacionales han ido normalizando unos principios comunes. En 2017, la Misión EUAM Irak (Misión Asesora de la UE en Irak), obligaba a la protección del patrimonio cultural. Era la primera vez que en una misión civil se imponía este mandato, aunque con carácter residual y desde la lucha contra la delincuencia organizada.

Desde entonces, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Comisión Europea, trabajan para la consolidación de equipos de expertos en la Protección del Patrimonio Cultural en las misiones civiles de paz, y para la normalización de conceptos, tales como patrimonio inmaterial o diversidad cultural.

Podrás encontrar este interesante artículo en la Revista de Derecho Comunitario Europeo, número 71 de 2022, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.