El profesor Ángel del Vigo publica en la revista `Irrigation Science’

Ángel del Vigo, profesor de la Escuela Politécnica Superior, acaba de publicar el artículo Numerical model for the simulation of soil water flow under root-absorption conditions. Application to tomato plant crop en la revista `Irrigation Science´, del primer cuartil del J.C.R. (factor de impacto: 3.52).

Este artículo presenta una mejora del modelo de simulación de flujo de agua en el suelo bajo condiciones de riego por goteo que Ángel del Vigo publicó en febrero de 2020 Numerical routine for soil water dynamics from trickle irrigation en la revista ‘Applied Mathematical Modelling’, también del primer cuartil (factor de impacto: 5.34). En este nuevo artículo se presenta una mejora del modelo, que permite simular el flujo de agua en el suelo que es absorbido por la raíz de la planta. El modelo se ha probado para optimizar la gestión de agua en riegos por goteo sobre plantaciones de tomate en la provincia de Imbabura (Ecuador) obteniendo resultados que son bastante alentadores. En el actual contexto de cambio climático y desertificación, este tipo de investigaciones son de gran importancia para la gestión de recursos hídricos, y consecuentemente, económicos.

Esta es la cuarta publicación del profesor Ángel del Vigo en el curso académico 2021-2022 en el que también ha publicado el libro Teoría de Circuitos. Problemas resueltos con la alumna de nuestra Universidad Beatriz Somolinos y los artículos Límite de la zona saturada bajo riego por goteo superficial. Modelo analítico y empírico y Modelo numérico de simulación del flujo de agua en el suelo afectado por la absorción de la raíz en revistas nacionales de su ámbito de investigación.

Comentario

  1. Enhorabuena Ángel, siempre me parecen muy importantes los proyectos que tienen que ver con la ayuda a mejorar las condiciones de vida de nuestro planeta. En este momento de escasez de agua, valoro la solidaridad de los científicos que como tú se preocupan por aprovechar al máximo los recursos por el bien de todos. Gracias