Mercedes Herrero, Marta Saavedra y Rocío Gago publican en en la revista británica `Cogent Arts & Humanities´

Las investigadoras Mercedes Herrero, Marta Saavedra y Rocío Gago (Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija) han publicado el artículo Women in the audiovisual industry. The case of Spain as the new hub of European production en la revista británica Cogent Arts & Humanities,  editada por la prestigiosa Taylor & Francis. Cogent Arts & Humanities está recogida por las principales bases de datos, como SJR (Q2), CiteScore Best Quartiley (Q1) y Scopus.

El trabajo está centrado en la presencia de la mujer en la industria audiovisual española. “Probablemente habéis conocido alguna vez determinados datos sobre el escaso porcentaje de directoras o guionistas, pero en nuestra investigación hemos ido más allá, abarcando doce categorías profesionales entre las que se encuentran directoras de fotografía, compositoras musicales, sonidistas, montadoras, productoras, etc.”, comenta Mercedes Herrero.

En la investigación han colaborado doce profesionales relevantes en el sector audiovisual español, participantes en un focus group. Podemos mencionar entre ellas a la sonidista Eva Valiño (premio Goya en 2004), la directora Juana Macías (Premio Goya en 1999), la guionista Diana Rojo, la productora Aurora Martínez, o la montadora María Lara.

Los resultados del artículo muestran que la presencia de las mujeres es totalmente minoritaria en determinadas categorías (como composición musical, sonido o dirección de fotografía) y que esa discriminación afecta en general en todas las profesiones analizadas a los cargos de mayor responsabilidad. También revela que aquellas labores consideradas tradicionalmente femeninas determinan un elevado porcentaje de mujeres en categorías como maquillaje, peluquería o vestuario. Se detecta también una brecha digital, de forma que los puestos que requieren habilidades tecnológicas son normalmente ocupados por hombres. Se han producido, no obstante, grandes avances en los últimos años, y se espera que la masculinización de determinadas áreas dentro del audiovisual se vaya superando, ya que nuestro país vive un momento de auge, marcado por el incremento de las producciones y la creciente internacionalización.

Comentario