Príncipes y humanistas: Nebrija, Erasmo, Maquiavelo, Moro, Vives

Príncipes y humanistas, del catedrático, periodista y político Antonio Fontán (1923-2010), es un recorrido histórico sobre los vínculos y relaciones de los humanistas de los siglos XV y XVI y los papas, reyes, soberanos o nobles que detentaban o ejercían el poder en esos siglos.

El surgimiento del humanismo renacentista supuso un giro copernicano en la manera de entender la vida política, intelectual y social de los siglos XV y XVI. Erasmo, Vives, Moro, Maquiavelo o Antonio de Nebrija son algunas de las figuras que descollaron y que sembraron con las ideas que desarrollaban en sus libros una semilla que transformó la sociedad del momento. Estas figuras no fueron ajenas al poder y estuvieron cerca de los “príncipes”, tal como los denomina el autor, y los cuales les pedían consejo o tomaban en cuenta sus escritos para tomar las decisiones oportunas.

Fontán trata en este ensayo sobre cómo la obra de estos autores influyó en el poder de la época y dedica algunos capítulos tanto a la vida y trayectoria intelectual del “príncipe de los humanistas españoles” Antonio de Nebrija (1444-1522) como a la relación que tuvo con los Reyes Católicos.

Un libro que forma parte de los contenidos y recursos sobre Antonio de Nebrija del especial que el Servicio de Biblioteca ha organizado para conmemorar el V centenario de su fallecimiento.

Los comentarios están cerrados.