La estética del mar

La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica en su número de agosto un especial monográfico, Los valores estéticos del mar, sobre la presencia del océano en el arte contemporáneo, desde los estilos paisajista e impresionista de los pintores decimonónicos a las artes plásticas de los siglos XX y XXI, así como el tratamiento que ha tenido en el cine y en la novela gráfica.

·       La belle époque: Los baños de olas, por Pedro García Martín.

“Entre el final del conflicto franco-prusiano en 1871 y el estallido de la Gran Guerra, el retiro en la playa se convirtió en un medio de inspiración para los creadores. el temido océano cambió su rostro trágico y devastador por uno más amable y fecundo”.

·       Artes plásticas: De lo moderno a lo actual, por Javier Pérez Segura.

“Los creadores del siglo XX plantearon una ruptura decidida y ‘pensaron’ el paisaje marino desde otros parámetros, como el surrealismo, que lo utilizó de manera recurrente, hasta llegar a dejar de ser el telón de fondo para convertirse en el soporte, el proceso y el resultado, con el land art”.

·       Cinematografía: Océanos de celuloide, por Juan Laborda Barceló.

“Esa fábrica de ilusiones refractaria a las realidades que es el cine, ha tomado el mar, con su carga simbólica. como metáfora sobre el sentido de aventura y libertad, el misterio, la claustrofobia o el miedo, pero también como escenario natural en sus narraciones”.

·       Cómic: Héroes y villanos de papel, por María Ángeles Moreno García.

“Muchos de los protagonistas clásicos de las novelas gráficas han vivido algunas de sus aventuras a bordo de un barco y, en otros casos, es el propio océano el que se convierte en el personaje principal de la historia”.

Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.

Los comentarios están cerrados.