Andrea González gana la primera edición del concurso ‘Tu tesis en tres minutos’

Andrea González y su presentación del proyecto ¿Cambian las emociones de los demás cuando usamos una segunda lengua? ha sido la ganadora del I concurso Tu tesis en 3 minutos dotado con un premio de 300 euros. La medalla de plata ha recaído en el estudio de José Ángel Muñoz sobre la noción del tiempo y el bronce se lo ha llevado Daniel Pattier que investiga ¿Qué tiene YouTube que no tenía mi profesor de mates?

Organizado por la Escuela de Doctorado y la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, Tú tesis en 3 minutos es un certamen que nace con proyección de futuro y cuya finalidad es la de promover la difusión y la divulgación de los trabajos desarrollados por jóvenes investigadores de una de las áreas y de Ciencias Cognitivas, Lenguas o Educación.

Enfrentados a una especie de elevator pitch, ya saben ese discurso que tan de moda está en las escuelas de negocio y que, de manera ágil y rápida, el orador tiene que convencer al receptor para que invierta en su negocio, los 11 participantes debían seducir al receptor exponiendo en público su trabajo o su proyecto de tesis doctoral en tan solo tres minutos. “Toda una hazaña, entendiendo que el doctorado es un trabajo que les mantiene ocupados entre tres y cinco años. El doctorado es un trabajo de investigación de mucha envergadura, con lo cual, reducirlo a tres minutos se convierte en un reto complicado, además deberán dirigirse a un público no especializado”, explicó Clara Matutano antes de comenzar la primera fase del concurso que se celebró el pasado jueves 10 de noviembre en el salón de actos del campus de Berzosa y de la que salieron los siete finalistas.

Además del podio, pasaron a la final: Clara Planchuelo, que defendió la tesis Las palabras son como los amigos, ¿qué lleva a que unas se asocien con otras?; Rafael Salom que presentó su estudio sobre El impacto social de enfermedades raras con crisis epilépticas; Francisco Rocabado, que en su tesis Logo-tomizamé indagó en el procesamiento de los logotipos y las consecuencias para el consumidor y Cristina Martín que se aventuró con Las paremias en el territorio español.

Mientras que el jurado de la final estuvo compuesto por un equipo de seis expertos que valoraron tanto el contenido de la tesis como su capacidad de generar interés sobre el tema, haciéndolo accesible al público no especializado, su capacidad de comunicación y su entusiasmo, el de la semifinal se dividió en dos: un jurado experto y el voto de los asistentes a la presentación cuyo fallo ponderaba un 60% para los profesionales y un 40% para la concurrencia.

Juan Antonio Rubio, director de la Escuela de Doctorado de Universidad Nebrija; Itziar Laka, catedrática de Lingüística en la Universidad del País Vasco, José Antonio Hinojosa, profesor titular de Psicología de la Universidad Complutense; Raquel Caerols, profesora e Ciencias de la Información de la Universidad Complutense; Susan Martín Leralta y Nuria Camuñas, decana y vicedecana de la FLE de la Universidad Nebrija consideraron que la presentación de Andrea González con su historia de amor inconclusa por culpa del idioma fue la más dinámica y profesional de las siete finalistas.

Los comentarios están cerrados.