Jornada de puertas abiertas en el Centro de Investigación Nebrija en Cognición

Como todos los años, durante la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid el Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC), perteneciente a la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, abrió sus puertas en el campus de La Berzosa para recibir a estudiantes de la Comunidad de Madrid. El objetivo: una aproximación a la investigación en neurociencia aplicada a la educación.

En la visita al Centro de Investigación Nebrija en Cognición se realizó un tour guiado por las distintas técnicas con las que cuenta el laboratorio para estudiar los procesos cognitivos: atención, memoria, emociones y lenguaje, entre otros.

Tras dar la bienvenida a los visitantes, divididos en grupos, los instrumentos que los investigadores mostraron a los asistentes fueron tres, el Eye Tracker, el equipo de realidad virtual y el equipo de electroencefalografía.

El Eye Tracker, como la doctoranda de la Universidad de Gante Marii Baltais señaló, es un dispositivo de seguimiento de movimientos oculares que nos permite “conocer cómo procesamos el lenguaje, así podemos estudiar qué sucede en el cerebro de personas que tienen afasia o en niños con dislexia”.

El investigador Francisco Rocabado desveló a los asistentes cómo funciona el equipo de realidad virtual que permite, entre otras cosas, recoger información sobe el procesamiento de datos y como reaccionan los individuos.

En otra sala, Clara Matutano demostró cómo se estudia la actividad cerebral por medio de un equipo de electroencefalografía que mediante un gorro conectado a una máquina mide el potencial eléctrico cerebral. Gracias a una voluntaria, los estudiantes pudieron ver cómo son las ondas neuronales y cómo se relacionan entre sí.

Los comentarios están cerrados.