Escenarios en Oriente Próximo: El teatro egipcio

En ‘Luces y sombras del teatro egipcio actual’ Khaled Salem reflexiona sobre la historia del teatro de su país, desde las primeras manifestaciones dramáticas del Antiguo Egipto hasta los avatares del teatro contemporáneo, marcado por la tradición y siempre condicionado por el contexto sociopolítico.

Los textos de los antiguos egipcios, tanto en papiros como en tumbas, revelan que utilizaban procedimientos teatrales vigentes en la actualidad. Se puede hablar de un teatro elitista cuya escenificación se desarrollaba en el templo; de un teatro privado, representado en las casas, al estilo del europeo del siglo XVIII; y de un teatro popular de dramatizaciones en las calles. También las fuentes escritas muestran la existencia de una tradición oral similar a la occidental que recorría pueblos y ciudades.

El teatro moderno egipcio nació bajo la autoridad francesa en el siglo XIX durante las campañas de Napoleón. Los egipcios comenzaron a traducir obras francesas y a arabizarlas. Se crearon las primeras compañías de teatro a imitación de las francesas en El Cairo y Alejandría. A principios del siglo XX fue gestándose un teatro identitario y nacional, del que surgieron grandes dramaturgos.

La revolución de 1952 y el ascenso al poder de Nasser dieron un vuelco social que significó la consolidación del teatro egipcio, tanto a nivel literario, escénico y actoral. El apoyo institucional permitió la constitución de grandes compañías teatrales. Asimismo, fue posible un teatro con identidad, pero cosmopolita.

El siglo XXI trajo el teatro independiente, más permeable a lo extranjero, en los últimos años marcado por la primavera árabe de 2011 y con más ansias de libertad.

Puedes encontrar este interesante artículo en la revista ADE Teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, número 189 junio de 2022, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.